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Pavel Gerdt como" Colas "

Vasili Geltzer como Mama Simone


Jorge Humberto Ruiz
Bibliografía

Brinson, Peter; Crisp, Clement, Ballet for All , Pan Books, 1970, Londres.
Garafola, Lynn, Re-thinking the Sylph: New Perspectives on the Romantic Ballet , Wesleyan University Press, 1997, USA.
Kirsten, Lincoln, Four Centuries of Ballet , Dover Publications Inc., 1970, USA.
Migel, Parmenia, The Ballerinas: From the Court of Louis XIV to Pavlova , The MacMillan Co., 1972, USA.

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.....Marie-Madeleine Crespé (Mlle. Thèodore), (1760-1796), era admirada por el público de su época por su ballón y por un estilo que combinaba la rapidez y la precisión con el humor y la coquetería; actualmente se piensa en ella por haber bailado el papel de Lise en la producción original de La Fille Mal Gardée , ballet-pantomima de Jean Dauberval.
A excepción de los ballets de Galeotti, The Whims of Cupid y Ballet Master preservados por el Ballet Real Danés, La Fille Mal Gardée es la única obra del Siglo XVIII que sobrevive en el repertorio moderno. Fue producido por primera vez en Bordeaux (Burdeos) en 1789 y fue revivido dos años después por Dauberval y Thèodore en Londres, y en Italia por Salvatore Viganó, en 1792.
..... La Ópera de París no la escenificó hasta 1828 y para entonces, una versión del Ballet ya había llegado a Nueva York. Fue recoreografiada por Petipa e Ivanov en St. Petersburgo en 1882 (en algunos libros, 1885), y Ashton hizo una nueva adaptación del tema para el Royal Ballet en 1960. Estas son las producciones más famosas mundialmente, pero la lista es interminable, el papel principal ha sido bailado por Fanny Elssler, Anna Pavlova, Alicia Alonso, Irina Baronova, y Nadia Nerina.
..... Este ballet es considerado un ballet Pre-Romántico. En la producción de la Ópera de París en 1828, con una nueva partitura de Ferdinand Hèrold es que esta coreografía se convierte en el "trabajo original" sobre el cuál se basa Lev Ivanov, para la producción de St. Petersburgo, a música de Peter Ludwig Hertel. Es esta última coreografía la que sirve de base para las producciones modernas del ballet.
..... Por otro lado, Salvatore Taglioni desarrolló sus dos primeros ballets en Nápoles en el Teatro di San Carlo, y éstos fueron La Fille Mal Gardée , y El Barbero de Sevilla , en los años 1814-1815.
.....Los críticos de la época, como Janin y Gautier, sembraban la idea de que el ballet debía identificarse con la belleza femenina, por lo tanto, la danza para hombres decayó rápidamente. Se creía que el varón no era apto para incurrir en este arte del ballet, y todo esto propició que en las siguientes décadas el ballet decayera por la falta de innovación y por este tipo de concepciones estéticas.
.....La producción de Frederick Ashton en 1960, constaba de dos actos, música de Hèrold (arreglos de Lanchbery), y decorados de Osbert Lancaster, fue bailada por el Royal Ballet en Covent Garden el 28 de enero de ese año. Los bailarines principales fueron Nadia Nerina como Lise ; David Blair como Colas ; Stanley Holden como la viuda Simone ; Alexander Grant como Alain ; y Leslie Edwards como Thomas . La producción de este ballet por F. Ashton es completamente una nueva versión de uno de los ballets más famosos y más significativos del siglo XVIII.
..... En 1789 en Burdeos, Dauberval escenificó el original, el cual rompía completamente con los ballets formales clásicos-heróicos de su tiempo. Es simbólico el hecho de que La Fille se produjo en el año de la Revolución Francesa. Dauberval seguía los preceptos de su gran maestro Noverre en lo que se refiere a proveer una observación veraz, un ballet d'action, en vez de los ballets superficiales existentes hasta aquel momento. Aquí había campesinos reales en oposición a los artificios de la corte francesa que escenificaba pastores y pastoras, aquí había una observación basada en la vida real, y una verdadera y urgente intriga dramática similar a las comedias de Molière. El ballet atravesó una serie de montajes incluyendo la adquisición de una nueva partitura, como ya se mencionó. En 1885, Virginia Zucchi, bailarina dramática, tuvo un inmenso éxito en la producción de St. Petesburgo. Como un enlace sensible con este gran pasado, la escena de mímica para Lise en el segundo acto fue revivido por Tamara Karsavina para la producción de Ashton.
.....De la producción de Ashton, se recuerda que desde el momento en que el telón subió la primera noche, fue todo un éxito. La danza excéntrica del gallo con las gallinas, la primera variación de Nerina y las demás escenas tan alegres, transmitían todo lo que era diversión y luz. Las danzas y la mímica fluían unas con otras, cada acción tenía un propósito, y era contada de manera divertida aunque en momentos con seriedad. Ashton creó este ballet para dos bailarines virtuosos e hizo la coreografía para resaltar sus cualidades. La gran técnica de Nerina, su limpieza en saltos y trabajo à terre; las grandes habilidades y fuerza dramática de Blair; el talento cómico de Holden y los recursos excéntricos de Grant inspiraron a Ashton a lograr de su producción una obra maestra de la comedia.
..... El cuento es un trabajo de la realidad, el baile esta inspirado por personajes reales y por situaciones emotivas y reales también, de tal manera que en la actualidad la producción de Ashton de este ballet es reconocida en todo el mundo como el principio de la nueva Escuela Inglesa.
..... Haciendo un poco de historia, no fue en París donde estaban los profesionales sino en centros de provincia como Lyon y Burdeos, donde surge la innovación coreográfica, ya que eran más libres del conservadurismo y la política que la Ópera de París. El gran Teatro de Burdeos contaba con Jean Dauberval (1742-1806), que era hijo de un actor, que hizo su debut en la Ópera de París en 1761,y que luego tuvo contacto con Noverre en Stuttgart. De modo que La Fille Mal Gardée era un nuevo tipo de ballet, basado en una visión de clase media acerca de la vida campesina. Aunque fue producida al tiempo de la Revolución Francesa, todavía conjuntaba un poco del estilo rococó de la época. Dauberval introdujo una preponderancia de danzas de carácter , una amalgama de danzas folklóricas y pasos académicos, adaptado todo ello a presentación en teatro. En su explotación ligera de la vida campesina, fue acusado de perder lo que quedaba del estilo heróico de los ballets en favor de un melodrama popular y encanto fácil.
..... Dauberval basa su ballet en un libreto que era bien conocido, de la ópera cómica y que ya se había producido en 1758; el público estaba familiarizado con el argumento. Se inspiró en un grabado que mostraba a un muchacho huyendo de una matrona enojada que le agitaba un sombrero, mientras a sus espaldas lloraba una doncella. Este personaje de la doncella, Lise , se dice que es el ideal proletario de la inocencia, en aquella época. Si esto se interpreta, el papel de Colas , enamorado de Lise , la doncella, pudiera decirse que es el ideal proletario de los revolucionarios, audaces, inteligentes, que salvarán a esa "inocencia", de las infamias de la aristocracia, representadas en el ballet, por Alain y su padre Thomas . La viuda Simone , pudiera representar la clase media que era capaz de venderse en aras de los falsos ideales de esa aristocracia y un supuesto beneficio material. Colas viene a romper con esa falsedad, y salva a la inocencia de tan nefasto futuro.
..... En la producción de la ENDCC, yo voy a interpretar los papeles de Colas y Alain . En el primero, represento al héroe inteligente que salvará a Lise , (la inocencia, el pueblo) de esa falsa vida aristócratica. En el papel de Alain , representaré a la aristocracia falsa, superficial, y tonta por no ver mas allá de su estrecho mundo material. Retomando el hecho de que este ballet se hizo en el año de la Revolución Francesa, y después de haber leído acerca del contexto político de la obra, (Lincoln Kirstein), encuentro que es una situación similar a la que ahora vivimos en México, donde el pueblo es inocente, en situación miserable ( Lise ), y quizás necesita ser "salvado" del mal gobierno, y de las instituciones que lo quieren guiar ( Mama Simone ), hacia los falsos ideales de vida como es el consumismo ( Thomas y su hijo Alain ). Al representar el ballet, me siento identificado mas con el papel de Colas , que de Alain , porque tal vez en esta época, si pudiera, haría lo mismo, en una forma inteligente para burlar o salir adelante bajo mi situación, aquí y ahora, en México.


Prikhovnova como" Lise"
La Fille mal gardee
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