Grandes obras
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

Alexander Fadeechev - Ekaterina Shipulina - Bolshoi de Moscú


Ballet Nacional de Cuba photo by Graciela Gómez García

George Stanciu - Mirna Sporis

Don Quijote (1869)
Coreografía: Marius Petipa
Música: Ludwig Minkus

Uno de los ballets más importantes del siglo XIX es sin duda alguna Don Quijote, coreografiado por Marius Petipa sobre música de Ludwig Minkus, que fue estrenado el 26 de diciembre de 1869, en Moscú y objeto de una segunda versión presentada en San Petersburgo en 1871, por Alexander Gorsky y coreografía de Rostislav Zakharov .
Ballet en cuatro actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra
La eficaz combinación de una España colorista y pintoresca -con gitanos, toreros y otros elementos añadidos al texto cervantino- junto al despliegue de números académicos plagados de virtuosismo hizo que este ballet se convirtiera en un clásico.
Miguel de Cervantes escribió El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en 1605: con una ironía melancólica, Cervantes ridiculiza en éste las ilusiones románticas de los relatos de caballería, que se encontraban de moda en España y que reflejaban determinado rechazo por la realidad del presente.
"El caballero de la Triste Figura ", un idealista con un gran corazón y su escudero Sancho Panza, burgués realista, juntos caminando por los campos de Castilla, son como los dos aspectos del alma humana. Mientras que Sancho refleja el sentido común y sus limitantes, Don Quijote, redentor de injusticias, quiere imponer el amor, el honor y la justicia en las trivialidades de la vida corriente. Persigue hasta la muerte un sueño imaginario y generoso que la realidad desmiente de una manera cruel.
En 1869, el coreógrafo francés Marius Petipa compone un ballet  Don Quijote a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia, para el Ballet Bolshoi de Moscú. La música la escribe Léon Minkus.

Transmitido a través de la puesta en escena que Alexander Gorsky modeló sobre la segunda de Marius Petipa (Moscú, 1900), la obra ha pervivido en Rusia sufriendo ajustes en las producciones de San Petersburgo, y las de Zakharov en Moscú.

El ballet de Petipa-Gorsky fue también el molde inicial de los que llevaron a occidente varios emigrados, como Anna Pavlova y su compañía (Londres, 1924), Rudolf Nureyev (Viena, 1966) y Mijail Baryshnikov (Washington, 1978). Igualmente cabe vincular a este repertorio las versiones de Lemanis, Gé, Borkowski, Paeper, Prebil, Sertic, Beriozoff, Grigorovitch, Ballet Nacional de Cuba, Pinto Riveros, Vasiliev, Tchernichova, Bart, McKenzie y Jones, Vu-An, Guerra, Haufe, y otros muchos, que  demuestran la difusión  y actualización de este ballet en el repertorio clásico internacional, bien sea como obra completa o en números sueltos, y en algunos casos con cambios notables en la coreografía, la música o el argumento 

Argumento. El argumento -extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes- se encuentra principalmente centrado en los amores tumultuosos de la traviesa Kitri y el barbero Basilio que siguen las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan con humor las querellas familiares.


Viengsai Valdez - Joel Carreño - Ballet Nacional de Cuba