ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Biografías

Edgar Degas (1834 - 1917)

Edgar Degas, maestro de origen francés se destacó como pintor y escultor . Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, reconocido por sus obras al pastel y por ser considerado uno de los fundadores del Impresionismo . Fue muy aficionado a la fotografía .
Fue el primogénito del matrimonio compuesto por Laurent-Pierre Auguste de Gas (ésta es la versión correcta del apellido que luego el artista modificará) banquero de profesión, y Célestine Musson casados en 1932 . El padre perteneció a una noble familia bretona que se había trasladado a Nápoles durante la Revolución Francesa ; su madre Célestine era originaria de Nueva Orleans ( Estados Unidos ) y su familia se dedicaba a la producción de algodón.
Fue bautizado con el nombre de Hilaire Germaine Edgar de Gas, pasó su primera infancia en le Rue Saint-Georges, cerca del jardín de Luxemburgo. Su madre murió en 1847 cuando él tenía solo trece años, afectándole enormemente su pérdida.
Sirvió al ejército en la Guerra Franco-prusiana para la defensa de París como miembro de la Guardia Nacional, teniendo poco tiempo para pintar ( 1870 ).
Nunca se casó y en sus últimos años estuvo "deambulando sin rumbo por las calles de París".
En 1845 ingresó como pupilo al liceo Louis-le-Grand ( París ), donde conoce a Henri Rouart, amigo que lo acompañara a lo largo de su vida.
En 1853 , ingresó al estudio del pintor Félix Joseph Barrias, muy famoso en su época, paralelamente realizó copias en el Louvre .
Quizás no satisfecho con las enseñanzas de Barrias, decide tomar clases con Louis Lamothe, pintor de temas históricos y discípulo de Ingres . Durante dos años copió bajo la tutela de su maestro un buen número de obras, preparándose para el concurso de la Escuela de Bellas Artes.
En 1855 logra ingresar en la École des Beaux-Arts, la institución francesa más prestigiosa en el terreno de las bellas artes. A la que meses después abandona para realizar un viaje por su cuenta a Italia .
Reside en Italia por tres años, dedicándose a copiar las pinturas de los grandes maestros del Renacimiento, las esculturas clásicas, los frescos de Rafael y el trabajo de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina serán las principales motivaciones para el pintor.
En 1874 visita a su hermano René en Nueva Orleans , donde realiza varios trabajos dedicados al tema familiar. Al año siguiente volvió a París y promovió la primera exibición de Impresionismo, en la cual Degas mostró sus trabajos.
Aunque es considerado como un impresionista, la verdad es que nunca usó las características de este movimiento y desaprobaba ese trabajo. Sin embargo es más adecuado situarlo en el Impresionismo que en cualquier otro movimiento.
Tenía su propio estilo, influenciado por Ingres y por las pinturas japonesas, además de realizar varias obras dedicadas a la Historia como Los jóvenes espartanos , con claras influencias de la pintura holandesa. En sus primeros años de pintor también pintaba retratos individuales o en grupo como La familia Bellini . Además le gustó representar siempre la tensión entre el hombre y la mujer.
En la década de los 60 empieza a dedicarse en realizar obras que representan en su mayoría a mujeres tales como tenderas, cantantes de ópera y bailarinas. Siguió con sus pinturas históricas que le daban un toque realista a su obra. Realizó pinturas como La place de la concorde que fueron comentadas en la época como muy parecidas a una foto. Mostraba a los personajes desde inusuales ángulos. A partir de 1870 cesó de representar retratos individuales y se dedicó más a los cuadros representativos de la vida social.

Durante su vida su obra fue reconocida y fue admitida para exponerse en el Salón del Louvre, aunque a veces se le ha criticado de ser controvertida. No dejó discípulos, pero influyó en pintores como Jean-Louis Forain , Mary Cassatt y Walter Sickert . Muchas de sus esculturas no las mostró y fueron descubiertas después de su muerte.



Volver a Pintura