Biografías
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

Filippo Taglioni (1777-1871)

Bailarín y coreógrafo italiano. Fue el padre de los bailarines Marie y Paul Taglioni. Nacido en Milán, se inició en el baile a la edad de diecisiete años en Pisa. donde realizó papeles femeninos. Bailó en otras ciudades italianas antes de ingresar a la Ópera de París. También trabajó para el Ballet Real Sueco en Estocolmo. Allí se casó en 1803 con la bailarina Sophie Karsten, con quien tuvo dos niños, Marie y Paul, ambos futuros bailarines. Vivió varios años en Viena y Alemania. Sin embargo, para escapar de los peligros de las guerras napoleónicas se movió luego a París.

Ocupó una posición permanente con el teatro Kärntnertor en Viena, siendo muy estricto como profesor y a donde llevó a su hija Marie, que había estado estudiando ballet en París. Tras su debut ella llegó a ser tan popular que Filippo pudo negociar un contrato de seis años para los dos.

Con la vejez se volvió excéntrico e imprevisible. Murió en Como (ciudad del Norte de Italia).

La producción original de La sílfide primero fue presentada en el Théâtre de la Académie Royale de Musique (u Ópera de París) en 1832, y coreografiada por Filippo Taglioni, la música de Jean-Madeliene Schnietzhoeffer y libreto de Adolfo Nourrit basado en una historia de Charles Nodier. Los papeles principales fueron bailados por Marie Taglioni y José Mazilier.

August Bournonville se propuso originalmente efectuar la versión de Filippo en Dinamarca, pero la Opéra de París exigió un precio muy alto por las partituras de la orquesta de Schnietzhoeffer. A causa de esto, Bournonville decidió efectuar su propia versión de La sílfide en el mismo panorama, con una nueva partitura de Hernan Lovenskiold. La producción fue estrenada en 1836 con LUceli Grahn y Bournonville en los papeles principales. Debido a la fuerte tradición del Ballet Real Danés, esta versión todavía se realiza en Dinamarca, y se ha efectuado desde entonces en el mundo entero.

En 1972 el maestro Pierre Lacotte revivió La sílfide de Taglioni para el ballet de la Ópera de París, con la bailarina Ghislaine Thesmar como protagonista. La partitura original de Schnietzhoeffer fue reconstruida de un manuscrito guardado en la Bibliothèque Nationale de France. Mientras que la coreografía original de Taglioni se encuentra perdida así que Lacotte coreografió un nuevo ballet manteniendo el estilo de la época.

Filippo Taglioni


Marie Taglioni como "La sílfide"