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Artículo de la Revista Cultural "The voice of Russia" 24 de mayo de 2005

El legado de galina Ulanova

El 16 de  mayo tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú un velada de homenaje a la legendaria bailarina del siglo XX Galina Ulanova.  En enero de este año, la célebre artista nacida en 1910 habría cumplido  95 otoños, sin embargo la velada en memoria coincidió con una fecha de suma importancia de su biografía: el 16 de mayo de 1928 justamente, Galina Ulanova egresó del colegio coreográfico de Leningrado, hoy Petersburgo, y la artista consideró siempre esta fecha el segundo día de su nacimiento. Muchos consideraban y hoy consideran  a Galina Ulanova la mejor bailarina del siglo pasado.  Durante treinta años fue prima-bailarina del Teatro Marinski de Petersburgo y del Teatro Bolshoi.  Entre sus mejores papeles sobresalen Giselle, del ballet homónimo de Adan, Odeta-Odilia, de "El lago de los cisnes", de Chaikovski, y Julieta, del ballet de Prokofiev, "Romeo y Julieta.  Una vez que abandonó la escena, Galina Ulanova continuó el trabajo como pedagoga del Teatro Bolshoi.  Entre sus discípulos favoritos y talentosos se destacan Vladimir Vasiliev y Ekaterina Maximova, el famoso matrimonio y dúo de ballet. Ekaterina Maximova   expresó cierta vez sobre su maestra:  "Todo lo que diga sobre Ulanova será demasiado poco.  Los papeles que yo dancé en el Bolshoi los preparé con Ulanova.  Todo lo que me enseñó es invaluable.  Pero, si Galina Ulanova nos hubiera exigido solo repetir lo que hizo en sus días ella misma, no habría sido una pedagoga sobresaliente.  Ulanova me confesó ella misma cierta vez que no solo enseñaba sino que estaba todo el tiempo asimilando algo de la juventud.   Ella era siempre moderna. Los discípulos de Galina Ulanova  fueron no solo maestros del ballet nacional, sino también intérpretes extranjeros.  Y no es casual que la segunda parte de la velada en su homenaje en el Bolshoi fuera entregada a los solistas de la compañía de ballet de Hamburgo, dirigido por John Neumayer, y a la compañía del famoso coreógrafo norteamericano William Forsyte.  Ellos interpretaron fragmentos de los ballet del repertorio de Galina Ulanova. -En Moscú tuvo lugar el estreno internacional de la pieza titulada Glinka, sobre el clásico de la música ruda del siglo XIX. El autor de la pieza es el dramaturgo español contemporáneo José Aranda Aznar.  Y el espectáculo que continúa presentándose fue llevado a escena por el director español Joan Frank Charansonnet. El tema central de la pieza es el periodo de tres años de la vida de Mijail Glinka, de 1845 a 1847, que pasó recorriendo España.  El compositor vivió largo tiempo en Madrid, Granada, Valladolid y aprendió el español , la música popular y las danzas españolas.  Fruto de su viaje fueron sus composiciones para orquesta, las oberturas "Noche de Madrid" y "Jota aragonesa". "Hace tiempo que conozco la música de Glinka, pero la personalidad del compositor era para mí un misterio, explicaba José Aranda.  Y comencé a estudiar las cartas enviadas a su madre y a  un amigo desde España, conocí sus diarios de viaje, Los apuntes.  El dramaturgo español centró su pieza en el último mes de la vida de Mijail Glinka, en 1857, que pasó en su patria chica, en Petersburgo.  El director del estreno moscovita, Joan Fran Charansonnet destacaba que su espectáculo es una suerte de "sueño español sobre Glinka". En el espectáculo, la música de Glinka se combina con los lienzos del célebre pintor español Francisco Goya y fragmentos de  películas de director español de renombre, Carlos Saura.  La pieza es interpretada en ruso.  El papel de Glinka es interpretado por Igor Tzalon, actor del Teatro Mayakovski. - "Las temporadas de Diaguiliev: Perm-Petersburgo-París" es el nombre del festival Internacional que por segunda vez se presenta en Rusia, en  la ciudad de Perm. Esta festival musical internacional se organiza en homenaje de la destacada personalidad teatral rusa, el empresario Serguei Diaguiliev, a cuyo nombre está vinculados los triunfos del arte ruso en el extranjero.  Las famosas "Temporadas rusas", organizadas por Diaguiliev a principios del siglo XX revelaron al mundo la cultura nacional de Rusia, presentándola primero en Francia, mas tarde en toda Europa y América, la obra de pintores, compositores, y  de estrellas de la opera y el ballet. Las tres ciudades mencionadas en el título del festival no son una casualidad.  Serguei Diaguiliev creció y se formó en Perm;  en Petersburgo desplegó su variada actividad, y París fue la primera ciudad europea en la que dio a conocer el arte ruso.  Siguiendo las tradiciones de Diaguiliev, este festival reúne los proyectos mas heterogéneos del campo de la cultura. La fiesta fue inaugurada con una muestra en la sala de Exposiciones de Perm, en la que fueron exhibidos trajes del empresario, bosquejos de decoraciones para espectáculos teatrales de los famosos pintores rusos Leo Bakst, Alexander Venios, Alexander Golovin y de Nikolai Rerij.  En homenaje de Serguei Diaguiliev fue presentado un concierto con la participación de la compañía de ballet del Teatro Marinski de Petersburgo. El festival será clausurado el 19 de mayo con un concierto de gala en el que participarán los laureados del premio anguila "El alma de la danza", instituido por la redacción de la revista rusa especializada "Ballet".