Biografías
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

A pesar de su edad, la principal estrella del ballet ruso de la segunda mitad del siglo XX, deleitó a los 6.000 asistentes con la clásica "Ave, Maia", con coreografía de Maurice Béjart, en la que hizo gala de una elasticidad envidiable.

Esta obra, con música de Bach y Charles Gounod, fue compuesta especialmente por el coreógrafo hace cinco años para el 75 aniversario de la artista.
"Don Quijote" contó con un elenco único con bailarines clásicos del Bolshoi, el Mariinsky de San Petersburgo, el Ballet Nacional de Cuba, el Royal Ballet de Londres, el Ballet de la Opera de París y de otros países.
El clasicismo fue roto por Joaquín Cortés que puso al público en pie con un tradicional tablao flamenco, en el que también participaron dos cantaores. Cortés consiguió sacar al escenario a la propia Plissetskaia, que improvisó un taconeo nunca antes visto por el público ruso. Y, como regalo, le entregó sus dos zapatos.
Plissetskaia ostenta el título más prestigioso que una artista de la danza puede conseguir: "Prima ballerina assoluta". Su fama en los años 60 fue tal que incluso eclipsó a la del primer astronauta de la historia, el ruso Yuri Gagarin.
En agosto de 1978, la diva actuó en Tucumán, generando un gran revuelo ya que, tras una larga espera que provocó las protestas del público, bailó sólo seis minutos. Incluso insultó a un fotógrafo de LA GACETA que intentó registrar su partida. (Especial)



Maia Plissetskaia celebró sus 80 años bailando
Artículo de La Gaceta de Tucumán
24 de agosto de 2006

La legendaria bailarina y coreógrafa rusa presentó "Ave, Maia" en el Palacio del Kremlin.
MOSCU.- Para la bailarina y coreógrafa Maia Plissetskaia, 80 años no parecen demasiado. Y eso lo demostró el domingo, víspera de su cumpleaños número 80, cuando bailó en el Palacio del Kremlin de Moscú con la gala "Don Quijote", en la que también participó el bailarín español Joaquín Cortés.
"Soy muy feliz de haber podido vivir en el siglo XXI, cuando todo es posible plasmarlo en la realidad. Siempre me he rebelado contra la mentira. Toda la vida he sido una resistente", señaló Plisetskaya.
A pesar de su edad, la principal estrella del ballet ruso de la segunda mitad del siglo XX, deleitó a los 6.000 asistentes con la clásica "Ave, Maia", con coreografía de Maurice Béjart, en la que hizo gala de una elasticidad envidiable.