Biografías
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

Théophile Gautier (1811-1872)

Poeta, crítico y novelista francés. Figura prominente, durante cuarenta años, de la vida artística y literaria de París. Victor Hugo fue el que fomentó su gusto por la literatura, dado que inicialmente había comenzado la carrera de pintor.

Fue el autor del libreto de la célebre obra "Giselle", con música de Adolphe Adam y Jean Louis Vaudoyer, se inspiró en su poema Después del baile, que comienza diciendo: "Yo soy el espectro de la rosa, que tu llevaste ayer al baile.", para escribir el libreto del ballet "El espectro de la rosa".

Sus primeros poemas, escritos en la década de 1830, seguían fieles a los principios del romanticismo, pero en 1832 se alejó de estas doctrinas para abrazar la idea de l'art pour l'art (el arte por el arte), puesta de manifiesto en las obras Albertus (1832) y Esmaltes y camafeos (1852), su obra maestra. Gautier opinaba que el artista no tenía ningún compromiso con la ética y que, por el contrario, su obligación era alcanzar la perfección en la forma y la expresión. La impersonalidad y las cualidades técnicas de su poesía fue un antecedente para el parnasianismo, movimiento artístico que siguió al romanticismo dentro de la poesía francesa. Gautier se convirtió en uno de los principales parnasianos, los cuales pensaban que la poesía debía estar más atenta al efecto artístico que a la vida; Gautier influyó particularmente en el trabajo de uno de los miembros más importantes del grupo, Charles Baudelaire.Como novelista, a Gautier se le conoce principalmente por su Mademoiselle de Maupin (1835), expresión de la filosofía de vida hedonista. Escribió también magníficas narraciones cortas de carácter exótico, entre las cuales cabe destacar La muerta enamorada (1836) y El capitán Fracasa (1863). Además, se cuenta entre los mejores y más influyentes críticos de su época. Algunos de sus escritos de crítica son Historia del arte dramático en Francia en los últimos veinticinco años (1858-1859) e Historia del romanticismo , publicada póstumamente (1868). También escribió libros de memorias de viajes como Viajes por España (1845), Viajes por Constantinopla (1852) y Constantinopla (1854). Gautier murió el 23 de octubre de 1872, en Neuilly, a las afueras de Paris.

Frases célebres
"El verdadero paraíso no esta en el cielo, sino en la boca de la mujer amada"
"Nacer es solamente comenzar a morir"
"Ama a una nube, ama a una mujer, pero ama"
"Cada hora hiere, la última acaba con nosotros"
"Genio es aquel que, en todo instante, sabe plasmar en hechos sus pensamientos" "Para reducir lo infinito a lo finito, lo inasequible a lo humanamente real, no hay más que un camino: la concentración"