HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza

Cuatro semanas antes que Juan Sebastián Bach, en febrero de 1685, nació en Halle-an-der-Salle, Jorge Federico Händel. en el en el seno de una familia sin tradición musical. A los 10 años comenzó a recibir clases de un organista. Cuando contaba 17 trabaja como organista de la iglesia en Halle. En 1702, en obediencia a los deseos de su padre, comenzó el estudio de leyes en la Universidad de Halle, pero luego de la muerte de su padre al año siguiente, abandonó dicha carrera por su amada música, convirtiéndose en el organista de la Catedral Calvinista. El año siguiente se mudó a Hamburgo, aceptando el puesto de violinista en la orquesta de la casa de ópera de Hamburgo. Aquí aparecen sus primeras dos óperas, Almira y Nero, que fueron producidas a principios de 1705.
En 1727 fue comisionado a escribir cuatro himnos para la ceremonia de coronación del Rey George II. Desde entonces uno de ellos, Zadok the Priest, ha sido interpretado en cada coronación. Luego fue director de la Academia Real de Música entre 1720 y 1728. También tuvo una larga asociación con la casa real de ópera en el "Jardín Real", donde fueron premiadas muchas de sus óperas italianas. Posterioremente dejó completamente la administración operística en 1740, luego de perder una fortuna en los negocios. En 1742 estrenó en Dublín el oratorio El Mesías, su obra más famosa.
En Agosto de 1750 en un viaje de vuelta de Alemania a Londres, fue seriamente herido en un accidente vehicular en Holanda. En 1751 quedó ciego y murió alrededor de ocho años después en Londres. Al igual que Muzio Clementi (*) fue enterrado en la Abadía Wstminster. Nunca se casó y se dice que su vida personal fue muy privada.

(*) Muzio Clementi (1752-1832) Pianista, compositor y fabricante de pianos italiano. Está considerado como el primer compositor de música para piano.

Apreciación musical
Jorge Federico Handel