ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
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Enciclopedia de Danza

Definición. La música es el arte de combinar los sonidos según leyes establecidas; es un movimiento organizado de sonidos a través de un continuo de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.

La música se utiliza en todo el mundo para acompañar a otras actividades; por ejemplo, a la danza. Si bien no todos los cantos poseen palabras, la relación entre música y poesía es tan cercana que muchos creen que lenguaje y música poseen un origen común en los albores de la historia de la humanidad.

Historia . La historia de la música occidental, la más documentada gracias a la notación occidental, suele dividirse por convención en épocas de estabilidad relativa, separadas por cortos períodos de cambios más drásticos. Los períodos aceptados por convención son

Edad media (1450 aproximadamente)
Renacimiento (1450-1600)
Barroco (1600-1750)
Clasicismo (1750-1820)
Romanticismo (1820-1920)
Período moderno (1920)

Todas las culturas conocidas han desarrollado su propia música, pero solo algunos lenguajes tienen una palabra específica para ella. Otras culturas, aunque menos documentadas, han experimentado, cambios y evoluciones (no necesariamente siempre en la dirección de una complejidad mayor), por lo que, incluso, las músicas tribales más simples tienen su historia.

En la cultura occidental, los diccionarios suelen definir la música como un arte que trata de la combinación de sonidos con el fin de producir un artificio que posea belleza o atractivo, que siga algún tipo de lógica interna y muestre una estructura inteligible, además de requerir un talento especial por parte de su creador.

Se dice que cada sociedad posee una música, es decir, un sistema autocontenido dentro del cual tiene lugar la comunicación musical y que, al igual que el lenguaje, debe aprenderse para poder ser comprendido.

Dentro de cada música pueden coexistir diferentes estratos, que se distinguen por el grado de aprendizaje (músicos profesionales versus aficionados), el nivel social (la música de una elite versus la de las masas), el mecenazgo (antiguamente las cortes, la iglesia o, en la actualidad, establecimientos públicos comerciales) y la manera de difundirla (oralmente, por notación o a través de los medios de comunicación).

En Occidente y en ciertas culturas de Asia, es posible distinguir tres estratos básicos

la música artística o clásica compuesta e interpretada por profesionales y que en sus orígenes estaba bajo los auspicios del mecenazgo de cortes y establecimientos religiosos
la música folclórica que comparten los pueblos, especialmente en su componente rural
la música popular interpretada por profesionales, difundida por radio, televisión, discos, películas y medios gráficos, y consumida por el público urbano masivo

Los ballets pueden trabajar sobre músicas compuestas especialmente para ellos o bien trabajar sobre una música ya existente. Hasta el siglo XX, lo más común era utilizar músicas expresamente compuestas para el ballet.

La utilización en la danza, de música compuesta previamente, se fue haciendo más frecuente gracias en gran medida a la bailarina estadounidense Isadora Duncan. Fue una de las pioneras del ballet moderno y utilizó con frecuencia música de compositores como Fréderic Chopin y Ludwig van Beethoven.

La música que ya existe se puede utilizar en su forma original o puede también ser adaptada y arreglada por otro compositor, según las necesidades del coreógrafo.

Tanto para el dictado de clases como para la creación coreográfica, es imprescindible el conocimiento de ciertos Conceptos Básicos de Apreciación Musical, a fin de que, tanto la elaboración de ejercicios y sus órdenes, en una clase, como el plasmado de pasos en un trabajo coreográfico, estén en completa concordancia con el acompañamiento musical.

Apreciación musical