HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza

ESTILOS DE DANZA ORIENTAL
Nos referimos a "estilos" para diferenciar la elección de música, vestuario y elementos de baile, así como el país de procedencia y movimientos que se realizan. Se clasifican en dos grandes grupos:

1. Los que se realizan tradicionalmente en los países árabes
Procedente de Egipto. Este estilo se centra en el cuerpo y el trabajo con el velo

...........
Raks Sarki egipcio . Incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea
...........Raks baladi o "danza del pueblo" . Es la danza del vientre egipcia, más elemental.
...........Saidi egipcio . Este tipo de danza se encuentra dentro del folclore árabe, en donde se utiliza un bastón
...........Zaar . Danza que se utiliza para exorcizar las influencias del diablo y los malos espíritus

Procedente de Irak. Muestran un sutil movimiento de cadera prolongado con bellas poses y una soberbia presencia.
Procedente de Arabia Saudí. Se suele ejecutar principalmente en bodas.
Procedente de Grecia. Comienza, normalmente, con una entrada de velo, una parte lenta con trabajo de suelo y al final, movimientos de cadera con grandes vibraciones.
Procedente de Jordania. Estilo muy teatral.
Procedente de Turquía. Utilizan movimientos exagerando los del torso y la cadera.
Procedente de Rumania (danzas gitanas). Estilo inspirado en danzas tradicionales gitanas de bailarinas rumanas.
Danzas sagradas y meditación en movimiento. Antiguas tradiciones de Medio Oriente incluyen rituales como los giros Sufis (en las que entran en trance o estado hipnótico). Los movimientos son repetitivos.

2. Los que se realizan en la actualidad en Europa y América
Basados en los bailes tradicionales

Clásico.
Se baila al estilo egipcio tradicional de Raks Sarki.
Baladi. Se intentan respetar las mismas características de su antecedente tradicional, en este caso el Baladi.
Danza Saidi. O también llamada danza del bastón.
Fusión tribal. Danza inspirada étnicamente. Es el estilo más pseudo-histórico; se baila de la manera más histórica posible, aunque a veces añaden ideas modernas para darle entidad. Gran precisión en los movimientos, exageración del cuerpo, fuertes movimientos de cadera, muchas ondulaciones corporales, etc. Se dice que fue creada por Jamila Jalimpour, en los años sesenta, en San Francisco. Jamila recorrió varias tribus y pueblos donde retomó la danza en grupo y reunió, en el estilo tribal, danzas del norte de África, Egipto y Turquía. Una bailarina guía al grupo a través de "señales". Su danza es totalmente improvisada y suele denominársela Danza del Viente estilo Tribal.
Night Club o Cabaret. Al más puro estilo Hollywood. El objetivo es divertir y seducir al público. Toma movimientos de todo tipo de danzas: turcas, egipcias, norteafricanas, ballet, danza contemporánea... todo lo que convierta a la danza en un verdadero show. Han incorporado el velo, el baile con serpiente, y el equilibrio del sable, es decir aquellos elementos que llaman mucho la atención.

Estilos y Tipos de Danza Oriental

TIPOS DE DANZA ORIENTAL
La creatividad de las bailarinas lo han enriquecido enormemente. En el último siglo la bailarina ha ido añadiendo nuevos elementos, que no forman parte de la danza tradicional. Esto es por el afán de enriquecer la puesta en escena de su baile y mostrar así su creatividad y habilidad. Las danzas con elementos son:


Ruric Amari en doble velo


Munique Neith

Danza del velo (Malea laff). El velo es uno de los elementos más vistosos y utilizados en la danza oriental. Este baile tiene origen en Alejandría. La bailarina utiliza todo su encanto, entra en el escenario envuelta en un gran velo (malea), de tela gruesa y negra, que es enrollado y desenrollado, enseñando poco a poco su cuerpo, sujetándolo sobre los hombros, brazos y ajustándolo marcando la silueta.
La principal característica de este baile es la naturalidad. Es muy común que la bailarina actúe con chicles en la boca, cante e diga algunas palabras en árabe mientras ejecuta su baile. El ritmo utilizado es el Laff.

El velo en la danza oriental (Danza de los siete velos)

Danza con chinchines, crótalos, címbalos, sagats, snujs (folklore). Adornan el ritmo del derbake durante la danza. Existe una historia egipcia que dice que en una determinada época del año, las sacerdotisas de Bast (Diosa que representaba los poderes benéficos del sol), bajaban el Río Nilo, anunciando las festividades en honor a la diosa. Para la ocasión, tocaban una especie de platillos de metal, que luego fue sustituido por los Zagats. En aquella época se creía que al bailar con los crótalos, el ambiente era purificado y los malos espíritus alejados.
La Bailarina que se propone aprender a tocar los crótalos, escoge un camino de paciencia y perseverancia. El tiempo de aprendizaje depende de la dedicación de cada una.
El primer paso es conocer algunos ritmos y entrenar insistentemente con o sin música. Básico, baladí y malfuf son generalmente los primeros ritmos estudiados.
Después la bailarina debe empezar a entrenar mirándose al espejo, trabajando la expresión facial y los movimientos del baile que deben ser coordinados y armonizados con el toque de los Zagats. Para actuar en público, utilizando los crótalos, es necesario estar muy segura, pues tan solo un toque equivocado puede ser percibido incluso por el público no experto

Danza saidi o Danza del bastón - Racks el Assaya (folklore).
Tahtib: baile ejecutado con bastones largos por los hombres.
Raks Al Assay: versión ejecutada por mujeres, con bastones más cortos.

Es un baile folklórico de Said (región del alto Egipto), inspirada en el Tahtib, baile tradicional de los hombres egipcios que en el pasado utilizaban un bastón largo para reunir el rebaño, caminar y si era necesario, defenderse. Estos pastores después de un día de trabajo, tomaban sus bastones y bailaban con alegría. Las mujeres empezaron a bailar con los bastones imitando el baile de los hombres. Tiempo después derivó en dos tipos de bailes:
• el tradicional bailado por hombres, en ocasiones acompañados por mujeres sin bastón
• la adaptación hecha por las mujeres quienes ya no utilizan bastones sencillos, sino que en muchos casos, los adornan con cintas brillantes y lentejuelas.

Racks el Assaya, como es conocida en árabe, es la versión para las mujeres de este baile. La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón (que son mucho más pequeños que los utilizados por los hombres) con agilidad y ligereza.
El ritmo utilizado es el said, los movimientos son simples y precisos, la bailarina gira el bastón vertical, horizontal y transversalmente, siempre en armonía con los movimientos de caderas, pecho y cabeza.

Danza del puñal o de la daga (folklore). Es un tributo a la diosa Selkis, la reina de los escorpiones. Se representa la muerte, la transformación y el sexo. La bailarina debe buscar los orígenes de este baile en sus actuaciones. Es un baile misterioso y generalmente la bailarina empieza su baile ocultando el puñal, enseñándolo lentamente. La creatividad e imaginación son fundamentales.

Danza de la espada - sable (folklore). No existe danza tradicional árabe que contenga equilibrios en la cabeza con un sable. Pero existe una leyenda que dice que los hombres egipcios volvían de la guerra y exhibían sus sables en bailes que parecían luchas y representaban la fuerza masculina.
En la versión femenina se mantienen estas características, añadiendo la bailarina el equilibrio de la espada en la cabeza, pecho, cadera, vientre, cintura y piernas. El ritmo queda a criterio de cada una, los movimientos suelen ser delicados y sinuosos. Ritmo utilizado: a criterio del bailarín
Danza de la samaritana o del jarrón (folklore). Se realizaba en ceremonias presididas por los faraones junto al río Nilo, para pedirle al propio río que inundara las tierras de sus orillas, favoreciendo las plantaciones y las buenas cosechas. La bailarina representa la rutina de los beduinos; caminar de la tienda hasta el oasis, donde se descansa y se conversa con las otras mujeres de la tribu, se refresca, recoje agua en el jarro y retorna a la tienda.
Danza de la serpiente (folklore). Tradicionalmente se bailaba con una serpiente de metal (muchas veces de oro) pues este animal era considerado sagrado y simbolizaba la sabiduría. Actualmente se ven algunas bailarinas con cobras reales para enriquecer el espectáculo.
En Egipto, la Diosa Uazit , la gran diosa serpiente, era la guardiana de las regiones sagradas del reino de los muertos, símbolo de renovación y de sabiduría, a veces considerada buena y otras mala. Hay un texto grabado en el ataúd del Faraón Seti I que dice "el alma de todos los dioses vive en las serpientes".
Estudios realizados por el mitólogo Joseph Campell, observan culto a las serpientes en varias regiones como Grecia, India, África, Australia, Indonesia entre otras.
Actualmente en la India la serpiente sigue considerándose un animal sagrado y símbolo de suerte. Es la serpiente de fuego que se mueve por todo el cuerpo, transformando la energía sexual en energía espiritual, capaz de curar.
Muchos pasos de la Danza del Vientre se basan en los movimientos de la serpiente y sobre el baile con este animal, lo que existe son pinturas antiguas de mujeres vestidas de bailarina, teniendo en su mano una serpiente. Esa danza es una exaltación de la femeneidad..
Es importante recordar que la bailarina debe cumplir los requisitos legales y veterinarios para preservar a seguridad y el bien estar del animal.

Danza del daff - pandereta (folklore). Debido a su peculiar sonido, es un instrumento que siempre se usa con sentido de celebración, de alegría y fiesta. Es una danza de origen gitano-egipcia.
Hay evidencias en la historia egipcia, judía y árabe que el Daff en la antigüedad era tocado solamente por las mujeres, aunque con el paso del tiempo ha dejado de ser exclusividad femenina.
Precisión es el secreto de esta danza y la concentración de la bailarina debe estar en tres puntos: en los movimientos, en la expresión facial y en el toque correcto del instrumento. Es necesario coordinar y armonizar los movimientos de cadera, pecho, brazos y cabeza mientras se toca el daff, expresando alegría y difundiendo buena energía por todo el ambiente.
Este número requiere mucho entrenamiento, pues como cualquier instrumento que tocamos mientras bailamos, debe estar acompasado con el ritmo, y en el tiempo correcto. Con el sonido de la pandereta, la bailarina transforma el ritmo en movimiento visible, transformándose en un instrumento vivo y sonoro. Los ritmos utilizados son: Falahi, Said, Laf y solos de derbakey percusión.
Características
-El Daff puede ser tocado por la bailarina con las dos manos, con una lo sujeta , con la otra lo golpea, o también puede moverlo rápidamente provocando el efecto de vibración del sonido.
-Existen numerosas maneras de golpear el instrumento contra el propio cuerpo, las principales zonas son: cabeza, hombro, codo, rodilla y cadera.

Danza con las flores. Muy utilizada en Egipto en fiestas de boda, maternidad y en la llegada de la primavera. Antiguamente, las campesinas iban a la recolección de las flores en el campo, y después de un agotador día de trabajo, cantaban y bailaban.
En los tiempos actuales, utilizando un cesto lleno de flores, la bailarina crea una coreografía alegre en celebración a la vida, pudiendo distribuir las flores entre los invitados.
Danza con las velas. Es una variación de Racks el Shamadam (danza del candelabro) y se baila sobre todo en bodas, bautismos y cumpleaños. Se utilizan dos copas, con una vela encendida en cada una de ellas.
Con las copas en las manos, entre los dedos, índice y medio, la bailarina se mueve abriendo y cerrando los brazos alternadamente, "iluminando el cuerpo" con las velas, exaltando los movimientos, equilibrando las copas de muchas maneras, en el vientre, en las piernas, girando con las copas. El ritmo utilizado es el lento y los movimientos son suaves y sinuosos.
Es un baile popular en Turquía en el cual las bailarinas llevan dos velas, una en la palma de cada mano, moviendo sus brazos en diferentes poses. En esta danza las velas se utilizan de varias formas, por ejemplo una sola vela en un recipiente balaceándolo sobre la cabeza o el estómago, o fijando las velas en un candelabro bailando con el mismo ubicado en la cabeza.

Danza del candelabro (folklore) Racks el Shamadan. Esta danza fue heredada desde los antiguos ritos y ceremonia que se llevaban a cabo en los herméticos templos religiosos. El encendido de velas tiene un significado netamente místico y es una forma de brindar luz espiritual a los diferentes acontecimientos y deidades. Actualmente es una danza que se suele interpretar en las bodas o en los bautismos, siendo esta una forma simbólica de iluminar a los recién esposados, o recién nacidos, en su nuevo camino a emprender. Los creadores de la danza del candelabro fueron Zouba el Klobatiya y Shafiyya el Koptiyya a principios del siglo XX.

La Danza del candelabro por Shokry Mohamed

Zar. Es una danza ritual popular egipcia , la bailarina danza como si estuviera en trance, trabajando giros, movimientos de cabeza y pelo. Es común que la bailarina esté acompañada de un hombre que bendice su cabeza con inciensos aromáticos.
El Zar para los egipcios, es también una ceremonia religiosa, que tiene el objetivo de curar una enfermedad causada por un demonio. Es muy difícil dramatizar esta ceremonia y convertirla en baile. Ritmo utilizado: zar.

Dabke. Tiene su origen en Egipto, pero su fuerza tradicional viene del Líbano, siendo la danza folklórica más viva en este país. Actualmente hombres y mujeres bailan lado a lado tomados de la mano y con marcación constante de los pies.
Tiene un estilo muy alegre y la vestimenta de los bailarines recuerda su vida en las montañas del Líbano.

* Baalbeck es uno de los sitios arqueológicos más atractivos del mundo, situado al Este del Líbano

Haggalla. Danza de origen Líbio, que en la autenticidad de su ritual es presentada por una bailarina que es la "Hagalla", que baila con ropas que cubren completamente su cuerpo.
Frente a los hombres, que están alineados en fila, la Haggala elige uno para bailar con ella, todo los demás no bailan y se limitan a cantar y aplaudir.

Khaligee. En árabe significa golfo. Este baile es tradicional del Golfo Pérsico, Península Arábica, Arabia Saudí, Kwait Bahrain, Qatar, Emiratos árabes y Omán. La ropa típica es el "Tobe al Nashar'ar", un vestido muy largo y ancho, bordado, usado encima de la ropa típica de la danza del vientre. La bailarina lo utiliza en su baile con movimientos delicados y bien marcados. Los movimientos esenciales son de los pies, manos, hombros, cabeza y pelo, que puede ser echado hacia los lados, hacia delante y hacia atrás.
Generalmente se utiliza en bodas y el ritmo utilizado es el Saudi.
Solos de Derbake. Sus orígenes provienen de los tiempos rituales, donde sacerdotisas exaltaban la fuerza de la tierra, a través de los movimientos que acompañan el ritmo fuerte y bien marcado de la percusión.
Actualmente, la bailarina en este tipo de actuaciones, casi siempre improvisa su número, moviendo acompasadamente todo su cuerpo y principalmente la cadera, tornándose elemento vivo de la batida del derbake.
Cuando la actuación es en vivo, el músico sigue, a través del ritmo, los movimientos de la bailarina.


Munique Neith

Claudia Cenci

Munique Neith

Munique Neith

Munique Neith


Lebanese Dance - Dabke at Baalbeck *


Munique Neith

Claudia Cenci