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Enciclopedia de Danza

Bendir. Pandero sin címbalos, compuesto por un marco circular de madera cubierto por un parche de piel.
Chinchines. Son unas castañuelas metálicas tocados con el dedo corazón y el pulgar, normalmente de bronce que se tocan adornando el ritmo del derbuka durante la danza. Generalmente los suele tocar la bailarina, pero también puede tocarlo el músico, acompañan realzando el ritmo y los golpes de la cadera.
Daff. Es un pandero de gran tamaño. Suele agregarse al derbake para indicar un cambio de ritmo, pero generalmente acompaña al resto del grupo.
Derbake o darbuka. Es el nombre más utilizado para definir el tambor en forma de "reloj de arena". El derbake puede sustituir al resto de los instrumentos de percusión.
Dohola. Semejante al derbake, se distingue por su tamaño y por su sonido más grave. Suele ser ejecutado por las mujeres en las bodas
.Djembe. Tambor tocado con las manos, hecho con madera con un parche de piel.
Reg. Se diferencia del Djembe por su menor tamaño. La piel que se utiliza es de pescado, para provocar un sonido más suave.
Helba o Tabl. Es un tambor grande que se toca por los dos lados en ceremonias religiosas y días festivos. Lleva piel de cordero y se utilizan dos palos para su ejecución.
Kanun. Instrumento de cuerda, importante dentro del grupo. Suele seguir los desplazamientos y giros de la bailarina.
Laud. Instrumento de cuerda, de caja cóncava en su parte inferior que se toca pulsando las cuerdas. Suele acompañar a las cantantes solistas.
Flauta Nay. Es una flauta vertical de lengüeta.. Su dulce sonido despierta nostalgia.
Mazhar.
Mijwiz. Flauta libanesa de doble lengueta
Oud. La etimología del nombre viene del término árabe ud, que significa madera. Se cree que fue a través de España, durante la dominación musulmana, por donde penetró en Europa.
Toura. Platillos de metal que acompañan las ceremonias sufis.
Violín. Instrumento de cuerda y arco, el más pequeño y agudo de los de su clase. Por su sonoridad y perfeccionada técnica constituye un instrumento muy importante dentro de la orquesta. Es muy parecido al violín europeo.

Instrumentos y Ritmos de Danza Oriental

Derbake


Flauta nay

Ayyub. Normalmente lo tocan los sufis en las ceremonias derviches. Al ser muy monótono, no se realiza durante mucho tiempo en otro tipo de bailes.
Baladi. . Significa "mi tierra", "mi país", siendo un estilo muy popular. Es muy parecido al maksoum, pero el baladi tiene dos golpes graves al principio y además es más lento. Existen innumerables variaciones de baladi y algunas poseen su propio nombre como por ejemplo Masmoundi Saguir.
Chiftitelli. Es un ritmo que se realiza lentamente (comparándolo con el Baladi, por ejemplo). Se cree que es originario, probablemente de Grecia o Turquía. En Egipto se utiliza en RAKS SHARKI y también en Turquía como DANZA DE CASA.
Fallahi.. La palabra Fallahi significa "cualquier cosa hecha por un Fallahin", que son granjeros de la parte norte del Delta de Egipto que usan este ritmo en sus canciones de fiestas y celebraciones. Generalmente es tocado dos veces más rápido que el Maksoum.
Karatchi. Ritmo rápido. Es usado en la música egipcia y en el norte de África, a pesar de no ser un ritmo egipcio. De todas formas no es un ritmo muy común.
Maksoum. Significa "cortada al medio". Es un ritmo básico de los más marcados y usados en Egipto. Posee dos variaciones: una rápida (normal) y una lenta. Reduciendo su forma se llega al ritmo Masmoudi, ya que se toca de forma más lenta.
Malfuf. Ritmo egipcio bastante utilizado, sobre todo en las entradas y las salidas al escenario, así como velo.
Masmoundi. Ritmo egipcio y árabe de tendencia belicosa. Ritmo popular que se encuentra también en la canción moderna.
Saidi. Ritmo originario de El Said en el Alto Egipto. Se utiliza normalmente para la danza del bastón.
Samai. Es un ritmo bastante utilizado en música clásica egipcia. Juntas componen un ritmo 10/8 utilizadas en composiciones llamadas Samaaiat.
"Solo" de percusión. Se intenta con un solo instrumento realizar los diferentes ritmos árabes. Destaca el "solo de Derbake", que se suele utilizar para movimientos vigorosos.
Soudi. Ritmo usado para la danza folclórica del Golfo Pérsico.
Taksim. Es una improvisación melódica que no posee ritmo o estructura definidas, que se caracteriza por acompañar a los movimientos lentos. Suele hacerse con un solo instrumento, pero no de percusión.
Zaffa. Es un ritmo muy utilizado en las bodas, es la marcha nupcial egipcia. Los bailarines y músicos acompañan a los novios en la entrada y la salida de la ceremonia.
Zaar. Se utiliza en la danza que lleva el mismo nombre, siendo muy fantasmal.
Vals. Utilizado en música egipcia y también en música occidental.

INSTRUMENTOS. Los instrumentos que se utilizan en la música árabe son de cuerda, percusión y viento.

Cuerda: Laúd (instrumento base por excelencia), el Kanun y el Violín.
Percusión: Derbake, Djemble, Dohola, Tabl, Daff, Crótalos, etc.
Viento: Mijwiz o el Nay.

Sin olvidarnos de las palmas del público que se convierten en una expresión artística muy jovial y alegre.

RITMOS. Los diferentes ritmos musicales que suelen utilizarse en este tipo de danza, determinará la clase de movimientos que realiza la bailarina. Los estilos de la danza oriental van a estar íntimamente relacionados con los ritmos de la música que se utilice.
El tiempo y los instrumentos utilizados harán que la bailarina utilice unos movimientos u otros. La música árabe tiene muchos ritmos.

Laud

Chinchines


Panderetas


Violín

Kanun

Oud

Mijwiz

Djembe

Bendir

Dohola

Mazhar