HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza

Danzas orgiásticas. La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de mas de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana. Son ejecutadas por pueblos muy primitivos, por lo general alrededor de una fuego o estatua central. No se sabe con certeza cuándo comenzó, dado que estas personas dejaron muy poca información acerca de sus bailes. Su característica es el ritmo irregular pero constante que puede ser marcado por los bailarines golpeando el suelo con los talones, con las palmas o contra los muslos, o también siguiendo el ritmo de los tambores. Es una danza comunitaria con mucha energía, sin una forma prefijada pero en la que predomina el elemento emocional e impulsivo . Se sabe cuando empieza pero no tiene un tiempo exacto de terminación ya que depende de cada integrante de la misma y de su emocionalidad. El problema imitativo se debe a que los niños, al presenciar estas danzas, incorporan instintivamente los movimientos aunque no intervengan directamente en ellas.
La principal
necesidad del hombre primitivo para crear la danza, fue su necesidad de comunicarse con sus semejantes, dado que el lenguaje aun no había sido inventado, de modo que comenzaron a moverse para decirle a los demás que tenían miedo, que había peligro, que estaban enojados o que necesitaban comer. Para decir todo esto sin palabras, los hombres primitivos tuvieron que usar su cuerpo; mover sus brazos a los lados, hacia arriba, agitarlos, levantarlos hacia el cielo y dejarlos caer. Tal vez inventaron maneras de mover sus dedos, su espalda, sus piernas. Luego corrieron de un lado a otro, saltaron, se arrastraron por el piso y hasta se dejaron caer. Y tal vez, sin darse cuenta, ya estaban bailando.
Después de descubrir su propio movimiento, los hombres primitivos miraron a su alrededor y encontraron otros seres que podían moverse. Quizás vieron pájaros agitando sus alas para volar, serpientes caminando de panza y sin patas sobre la tierra, linces saltando desde las alturas de una roca y... comenzaron a imitarlos. Tal vez creyeron que si movían sus brazos como los pájaros sus alas, podrían volar, e intentaron caminar de panza por la tierra y hasta trataron de ser tan ágiles como el lince en sus saltos, aunque obviamente sin lograrlo. En cambio consiguieron bailar e inventaron las danzas imitativas.

Danzas en la Antiguedad
Danzas orgiásticas - mágicas- rituales

Danzas Mágicas. Estas corresponden a pueblos muy primitivos pero su movitación es bien diferente dado que es la primera aproximación que encontramos a una comunicación religiosa . Este hombre que ya se ha organizado en comunidades, descubre que hay fuerzas que lo dominan, y su primer instinto religioso es pues animista, es decir que carga de sentido religioso a las fuerzas de la naturaleza. Así aprovecha el momento de la siembra para pedir a los dioses que la Naturaleza les brinde buen clima para su crecimiento, o imitan la situación de cacería cuando van a cazar. Las danzas mágicas son ejecutadas a veces por miembros de la tribu, otras por un mago con acompañantes, es rítmica pero es de particular importancia el uso de la forma. Son pues danzas de carácter representativo realista, cuya finalidad es que las fuerzas de la Naturaleza imiten lo que el hombre desea obtener .
Movimientos de elevación corresponderán al crecimiento de las plantas, un ataque será una cacería, etc. Entonces esta imitación se convierte en mímica, el arte de hablar por gestos.



pintura rupestre

pintura rupestre

Danzas rituales . Estas danzas encuentran a nuestro hombre en un grado de cultura más evolucionado. Son la forma más desarrollada de danza lograda por los hombres primitivos y fue utilizada para celebrar cada momento y actividad importante. Ellos crearon y bailaron danzas para atraer la lluvia y para alejarla, para lograr buena caza y cosecha, y para celebrar las que hubo; danzaron para festejar el nacimiento de los niños y para lamentar la muerte de los suyos. Bailaron para pedir la ayuda de los dioses y para agradecerla. Y como con esta forma de bailar, junto con las danzas imitativas, cubrían todas las necesidades que tenían, la danza se quedó así por largo tiempo.
Para que exista una danza ritual es necesario un grado de civilización con su correspondiente comprensión de los fenómenos naturales. Ya se ha superado la creencia de que por pura imitación la Naturaleza va a responder, y se conoce cierta explicación científica, o un concepto muy superior de divinidad. Así surge una clase sacerdotal más organizada que se encargará de generar un ritual por medio del cual se comunicará con sus dioses , y será una forma más secreta, conocida por los iniciados y no por todo el pueblo. Los gestos representativos que caracterizaban a las danzas mágicas van transformándose en simbólicos, cuyos orígenes se remontan en la mayoría de los casos a una tradición conocida por los sacerdotes. Se ejecutan ante los templos o patios interiores, y cuando necesitan efectuar cierto tipo de ritual de germinación o fertilidad van a los campos pero siempre iniciando la ceremonia en el templo. Danzas rituales en nuestros días son las danzas que se practican en Oriente , en India , Japón , etc.
Un ejemplo de ellas es la Danza Mudra en la India , en la cuál los bailarines ejecutan su danza mediante gestos. Mudra , que es gesto en sánscrito, es una forma de danza en la que cada uno de estos gestos tiene hasta 20 diferentes significados, incomprensibles para nosotros, pero de gran belleza visual. Los mudras son los gestos simbólicos asociados a los Budas, es un posicionamiento místico de las manos, como sello o también como símbolo. Los mudras se habrían originado en la danza hindú y el significado espiritual de los mudras encuentra su expresión perfecta en el arte hindú. Los gestos de las divinidades representadas en el arte hinduísta y los atributos que los acompañan, simbolizan sus funciones o aluden a determinados acontecimientos mitológicos.

En el antiguo Egipto, la danza fue instituida por los faraones y culminaban en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris. Se fueron haciendo cada vez más complejas, hasta el punto de que sólo podían ser ejecutadas por profesionales altamente calificados.



Shiva Nataraja de la India
Lord of the dance


escena de danza en una tumba de Tebas


danza ritual

Tarquinies de origen erusco

Fresque de la tombe dite "des Lionnes" à la nécropole de Tarquinia. Probablement une Invocation au Dieu Dionysos