HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza
Danzas en la Antiguedad
Danzas Folklóricas

Los borrachos o el triunfo de Baco Velázquez

Danza de la muerte

Danzas folklóricas . Son las danzas características de cada pueblo , una etapa más en la evolución de este hombre, que no precisando forzosamente bailar de manera religiosa, dio rienda suelta a su primitiva emocionalidad y sentimiento, ya más ordenado por el grado de civilización al que pertenece, y se dio el gusto del puro baile en algunos casos, y como forma de contar sus historias en otros. Estas danzas conservan una estructura invariable a lo largo de muchas generaciones. Los pueblos que las ejecutan viven por lo general en comunidades rurales, la característica de la vida de relación suele ser la distancia que separa a los hombres durante su trabajo diario y la existencia de festividades tradicionales que los reúne alrededor de la plaza del pueblo. La danza y la festividad sirve como medio de relación entre los pobladores. Las danzas folklóricas de los países tienen en su estructura espacial grandes semejanzas que podrían hacernos pensar en un origen común o quizás también en el fenómeno de selección de elementos que caracteriza a las danzas no teatrales. Se repiten dibujos de rueda, parejas sueltas o enlazadas por una sola mano, las contradanzas, los molinetes, etc. En estas danzas predomina el ritmo que es característico de cada una de ellas y da su carácter al paso, y también la utilización del espacio ya que están obligados a una repetición respetando orden y distribución de las diferentes figuras. A veces encontramos algunas danzas de tipo representativo o argumental en donde la forma y el grado de energía vienen a reforzar la individualización de algún personaje. Es importante destacar que la característica de estas danzas es su transmisión oral.

El hombre primitivo danzó en un espacio libre central, alrededor de un totem o divinidad protectora , y cuando esto faltaba, lo hacía alrededor del fuego . Las danzas de iniciación o pubertad, femeninas o masculinas tienen lugar alrededor del fuego , y otras en grandes chozas especiales cuando la ceremonia es secreta. Cuando la danza es en honor a un espíritu protector, que por su carácter está unido a determinado lugar natural, es al aire libre. Los bailarines forman una procesión desde su pueblo, guiados por un sacerdote hacia los campos sembrados, donde se hace la invocación .

En Grecia, cuna de las representaciones teatrales contemporáneas, la danza tuvo especial importancia.
Los griegos no se preocupaban por buscar un refugio para pasar la noche, como el hombre primitivo, pues tenían casas seguras y hermosas. Y como eran un pueblo mucho más grande que un clan o una tribu, las personas podían dedicarse a diferentes actividades. Así unos se dedicaban a pescar, otros a sembrar y otros criaban animales para comer; otros más vendían alimentos. Todos tenían trabajo, casa y comida. Habían avanzado mucho con respecto a los hombres primitivos; sin embargo, seguían utilizando la danza en sus fiestas y celebraciones, así como en los rituales para sus dioses. Pero su sociedad, así como su vida eran bastante más complicadas; por lo que su danza tuvo que empezar a cambiar tanto como ellos.
Cubiertas sus necesidades básicas (comida, casa y vestido), los griegos tuvieron tiempo de mirar hacia otros puntos de su interés: así descubrieron el cuerpo humano, que aunque resulte obvio, nunca antes nadie se detuvo a observarlo. Pero ellos lo hicieron y descubrieron su belleza y capacidad para hacer otras cosas, además de comer, dormir, transportarse de un lado a otro, etc.. Fueron ellos los que notaron que el cuerpo podía ejercitarse y embellecerse, pero sobre todo descubrieron lo agradable que era ver un cuerpo bello en movimiento, bailando. Así fue que crearon danzas para que las interpretaran hombres y mujeres que debían dedicar una buena parte de su tiempo a ejercitarse para mantener su cuerpo hermoso y ágil.
Estas danzas incluían, eventualmente, música y distintas figuras de la mitología clásica que eran representados por actores y bailarines entrenados. Alrededor de Dionisio, el dios del vino y la embriaguez, grupos de mujeres llamadas ménades, seres femeninos divinos estrechamente relacionados con Dionisio, iban de noche a las montañas, donde bajo los efectos del vino, celebraban sus orgías con danzas extáticas (Dioniso era también conocido como Baco, nombre con el que fue asimilado en la mitología romana).
Dejaron innumerables ejemplos de ellas en sus vasos y frisos. También bailaron para enseñar el arte de la guerra , y un ejemplo de ello es la Pirrica , danza con la cual instruían a los niños desde los cinco años. Dentro de la representación teatral propiamente dicha había danza grupal, llamada "corea" y danza individual, u "orquéstica" . Los griegos, amantes de lo bello y de lo bueno, tanto en el sentido filosófico como biológico concedieron a la armonía de movimientos y al ritmo corporal una importancia decisiva no solo por la misma que los llevó a admirar la belleza plástica, sino también por la influencia que el desarrollo armónico del cuerpo puede causar en la salud del espíritu. A tal punto era importante este concepto que al inculto lo llamaron "achorutos" .

La danza se incorporó al teatro y comenzó a transformarse en un arte que sólo algunos dominaban; eran tan admirados por su hermoso físico y su control del movimiento que todo el mundo quería verlos. Esta admiración marco el inició de la transformación de la danza en arte y en espectáculo teatral. A finales del siglo V a.C. estas danzas comenzaron a formar parte de la escena social y política de la antigua Grecia.

La llegada del Milenio trae cambios significativos para los pueblos, que se trasuntan en una nueva visión del mundo, de la moral y por ende de las manifestaciones artísticas. El advenimiento del Cristianismo es motor de cambios sustanciales . Triunfante en Oriente y Occidente , la nueva religión reconoce tres vertientes fundamentales, que son el misticismo hebreo , la filosofía griega y la organización romana , y hereda de estos últimos no solo la administración sino todas sus expresiones populares. No olvidemos que esta religión, que había nacido perseguida y sectaria, sienta su base en Roma , y es allí donde recibe mayor influencia. Tanto romanos como bárbaros se convierten a la nueva religión e incorporan también sus otras costumbres.
Así las danzas que al principio recibió también fueron motivo de agregados paganos, y la Iglesia entonces elimina y trata de utilizarlas lo menos posible, ya que no coinciden con toda una corriente de pensamiento que pondera el espíritu sobre la materia, máxime cuando la danza da tanta importancia al cuerpo, que es fuente de todo elemento pecaminoso y por consiguiente se opone a Dios.
En esta transición de las costumbres paganas a las cristianas, las danzas cambiaron de nombre o lo adaptaron a una significación distinta de tipo religioso, como ocurrió con el "carrus navalis" que antiguamente llevaba al bailarín director de las danzas dionisíacas y fue adoptado y transformado en el carnaval , así como las danzas arias del fuego , incorporadas a las danzas del día de San Juan , que coincidían con la antigua fiesta del Solsticio de verano .

Los cristianos consideraban que el cuerpo humano debía permanecer oculto, porque despertaba pensamientos y actitudes que ofendían a Dios. Debido a esta creencia ellos prohibieron la danza porque además la consideraban alocada, relacionada con espíritus y demonios y por lo tanto peligrosa.
Sin embargo, creemos que la danza estuvo presente en fiestas, ceremonias religiosas y otros momentos de la vida de los primeros cristianos, ya que esta nueva religión no tenía bases para pensar que la danza era mala, puesto que la Biblia jamás dice algo semejante ni en el Nuevo ni en el Antiguo Testamento. Por el contrario, este libro exalta la danza. La verdadera enemiga fue la Iglesia Cristiana.
Resulta que en un principio el Cristianismo no era la religión más practicada sino una de muchas, ya que existían en Europa un sinfín de creencias diferentes, las cuales fueron llamadas paganas. Sin embargo, con el paso del tiempo, el Cristianismo se extendió por muchos países y las personas comenzaron a convertirse a él. Claro que esto no fue tan fácil como suena. A los cristianos les costó mucho trabajo convencer a los paganos de olvidar sus viejas religiones y empezar a creer en Cristo, y muchas veces tuvieron que obligarlos por medio de amenazas. Pero aun así algunas personas decían ser cristianos y seguían practicando a escondidas sus religiones paganas. Así estas danzas fueron desapareciendo de la vida cotidiana, pero las danzas que no tenían nada que ver con la religión continuaron siendo utilizadas por la gente.



Flora by
Johann var der Schardt


Danza de la muerte

Danza campesina
Bruegel

La expresión de la danza y el entusiasmo que por ella se desató en la sociedad griega, se extendieron rápidamente a otros pueblos. Uno de los más importantes fue Roma, donde en un principio la danza fue practicada y admirada también como un verdadero prodigio. Incluso los romanos desarrollaron otra forma de danza llamada pantomima, en la cual los danzarines contaban historias sin decir una sola palabra, utilizando únicamente su cuerpo. Se bailó como orgía y manifestación de emociones y sentimientos tanto individual como grupal. Bailaban los esclavos , grupo que se destacó en este caso por su gran cultura, ya que llegaron a representar la historia completa de Afrodita y Ares solo con danzas y mímica. Roma tuvo fiestas muy importantes en las cuáles se bailó para hacer honor a sus dioses , para celebrar los momentos más importantes de su historia, y para recibir las estaciones . Así tuvieron sus Juegos Florales en honor a la diosa Flora , la Cloris griega, diosa de las flores, divinidad virginal que fue honrada con danzas sencillas cuya intención era la expresión de alegría por la llegada de la Primavera . Esta festividad se vio confundida por el hecho de que una mujer pública llamada Flora , dejó su herencia al pueblo romano, y éste en su desenfreno, mezcló a las dos mujeres en una sola celebración. De todas maneras la Iglesia posteriormente capitalizó esta situación y para limpiar toda intención libertina reconvirtió esta fiesta en honor a la Virgen .
Sin embargo, este entusiasmo inicial por la danza desapareció muy rápido, ya que Roma fue un pueblo guerrero que se distinguió en la conquista de países y riquezas, y puesto que bailar no les ayudaba a lograr sus propósitos, la danza teatral les pareció bastante inútil. Su aceptación por parte de los poderes públicos fue decayendo. La cristianización del Imperio introdujo una nueva era en la que el cuerpo, la sexualidad y la danza resultaron unidas y fueron objeto de controversia y conflictos.

Durante la Edad Media fueron muy importantes sin embargo algunas formas danzadas como las danzas de primavera o de Mayo , las danzas de la Muerte y todo el movimiento de Juglares . Las Danzas de la Muerte , responden a hechos históricos muy importantes para la época, ya que se deben a una situación que conmovió profundamente el pensamiento de la Edad Media . La epidemia de peste que asoló a Europa durante este período sumado a una profecía que vaticinaba el fin del mundo para los años l000, hicieron que se desatara una especie de psicosis popular . La peste provocó la muerte de mucha gente, los cementerios ya no tenían cabida para los muertos, y las gentes querían aprovechar al máximo cada momento. Surgen entonces las Danzas de la Muerte o Danzas Macabras , resabio de las danzas fúnebres de los antiguos. La Iglesia había prohibido estas manifestaciones, pero resurgieron naturalmente. Se cree que la primera pintura sobre danzas Macabras data de l383 en Westfalia . Incluso su nombre podría tener diferentes vertientes. Algunos lo asocian al recuerdo del martirio de los hermanos Macabeos decoración que encontramos en la Capilla de la Catedral de Amiens . Otros creen que se debieron a un personaje llamado Macaber que apareció en París alrededor de 1424 y que situándose en una torre cerca de un cementerio propició un ritual en el cual se bailaba hasta que un integrante moría y era resucitado por las danzas de los otros bailarines. Este personaje que posiblemente habría venido del Este, era de contextura esquelética y dejó en los pocos meses que vivió allí un ritual que ha tenido influencias en nuestro siglo.
Todas estas danzas han sido fundamentalmente herederas de una tradición mímica y simbólica, si bien tienen su origen en el puro bailar del hombre primitivo.

En este tiempo surgió una nueva manera de pensar conocida como Renacimiento, la cual buscaba que el hombre volviera a ser importante para sí mismo -tal como lo fue antes del Cristianismo en la época Clásica de Grecia y Roma. Esta ideología alejó la nube negra que cubrió al conocimiento, al saber y al arte en la Edad Media y le dio impulso al gusto natural del hombre por aprender y crear.
Encontramos las Danzas Teatrales Modernas . Aquí el hombre ya no baila para pedir, manifestar un deseo, o hacer honor a un dios, no necesita más motivo que el deseo de mostrar su danza , su espectáculo o contar una historia determinada. Ya está instalada la idea de un teatro como edificio independiente de la iglesia o de la plaza del pueblo, y nacen los bailarines profesionales. Si bien ya existían varias formas de bailar como las danzas rituales, las imitativas, la pantomima y las carnavalescas, en este periodo aparece otra muy importante: el ballet.


Juglares