HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza

Breve historia del Flamenco
Palos (Rumba)

RUMBA. De rumb. onomat. de un ruido que vibra y retumba, ya en las cosas, ya en los grupos de personas en diversión, y secundariamente es voz expresiva de la ostentación. De ella deriva rumba con el significado de francachela, parranda, en Antillas; muchedumbre en Santo Domingo; y un baile popular y provocante de origen negro y la música que lo acompaña, en Cuba, propagado desde este país a otros americanos y europeos.
Cante folklórico aflamencado con copla de cuatro versos generalmente hexasílabos. Es de origen hispanoamericano y se popularizó en España través del teatro y los espectáculos de variedades, de donde la toman los interpretes flamencos, prestándole un aire festero entre el tango y la bulería.

En la discografía flamenca anterior a 1935, solamente se encuentran grabaciones de este estilo a cargo de La Niña de los Peines. Bernardo el de los Lobitos y Manuel Vallejo, aunque hay que citar de aquella época a otros de sus intérpretes. entre ellos José Ortega, Diego Antúnez y Pepe de La Matrona.

En los últimos años cincuenta, los gitanos catalanes ponen de moda este cante, descollando como uno de sus más significativos intérpretes El Pescailla. Desde entonces cobró su ejecución una gran vigencia en los tablaos; vigencia que se mantiene inalterable, tanto en el cante como en su baile, interpretado éste con gran número de movimientos convulsivos y de torsión. Tras la versión personal que hizo del estilo Peret, han surigdo otras muchas, algunas de ellas creadas por grupos folklóricos, siempre muy rítmicas y bailables, admitiendo continuamente la improvisación.

El Niño de la Albarizuela
Datos extraidos del Diccionario Flamenco
de Jose Blas Vega y Manuel Rios Ruiz
Cinterco - 1985.