HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza

Breve historia del Flamenco
Bailes "Pre-flamencos"

De los siglos XVIII y XIX contamos con abundantes referencias a bailes 'andaluces' de candil que retenemos como una de las 'fuentes' principales del Flamenco. Ya hemos detallado algo sobre ellos en el enlace 2º de este sitio (relaciones Flamenco-Folklore). He aquí ahora las principales semejanzas y diferencias entre los bailes de candil y las primeras funciones flamencas.

a) Mientras los bailes de candil eran fiestas vecinales, las primeras fiestas flamencas, sin abandonar del todo este carácter, se organizan también para personajes foráneos (extranjeros, diplomáticos, políticos, gente de clase media ávida de exotismo...).

b) En los bailes de candil el elemento gitano puede aparecer eventualmente, pero en los abundantes testimonios (escritos o iconológicos) de los siglos XVIII y XIX, los gitanos no figuran como elemento clave de la fiesta. Es más, en la mayoría de esos textos ni si quiera se cita la presencia de gitanos. En cambio en estas primeras fiestas flamencas los gitanos son los principales protagonistas y con frecuencia son ellos los organizadores (en los tres casos citados de E. Calderón, R. Ford y Beckford, gitanos de Triana). Pero repárese en que no cabe calificarlas, sin más, de 'fiestas gitanas' evolucionadas, como las que describimos en el enlace Gitanos y Flamenco (bailes de gitanos en tabernas o exhibidos en casas particulares). Y esto porque en su 'ritual' encontramos muchos elementos 'andaluces' incorporados, elementos que eran habituales desde antiguo en los bailes de candil.

c) En los bailes de candil, más en los de clases 'populares' que en los de las clases burguesas urbanas, el hilo conductor de la fiesta era el baile de pareja: principalmente fandangos en Andalucía oriental (se conocían también estas fiestas como fandangos de candil ) o seguidillas ('sevillanas') en la Baja Andalucía. El baile, sobre todo el baile de pareja, vertebraba la fiesta y no sólo como diversión de un grupo de vecinos, sino como ocasión de encuentro y trato entre las jóvenes parejas. Las letras de las coplas hacían frecuente alusión a esto. Entre rato y rato de baile se cita con frecuencia el canto a sólo, bien sea de arias a la moda, tiranas o canciones andaluzas (reuniones burguesas), o bien de cantos más tradicionales en las reuniones de clases 'populares'. Pues bien, esta 'secuenciación' o sucesión de momentos principalmente de baile con otros ocasionales de sólo cante la heredan las primeras fiestas flamencas. Pero en éstas, desde el principio comienza a tomar mayor importancia el baile a sólo de mujer (influencia de la práctica gitana) y el cante a sólo.

d) Mientras en los bailes de candil no aparecen elementos de profesionalización o especialización, en las fiestas flamencas sí: las protagonizan -aunque no en exclusiva- los 'especialistas' en cada habilidad. Desde los ejemplos más antiguos suelen cantar más los hombres (el sólo cante en los intermedios del baile), suelen bailar a sólo las mujeres (las jóvenes gitanas sobre todo) y suelen tocar la guitarra los hombres. En resumen: se observa un inicio de profesionalización.

e) En conjunción con todo lo dicho, se entiende que en los bailes de candil no se pagara ningún tipo de 'entrada': eran fiestas de vecindad. En cambio para acudir a estas primeras funciones flamencas era necesario pagar una especie de entrada o invitación, o bien era el gasto íntegro de la fiesta el que corría a cargo de alguno de los espectadores distinguidos, quien invitaba a sus amigos.

f) En cuanto a otros puntos de conexión, en esas primeras fiestas flamencas todavía aparece algún violín que otro, tocado por un ciego, y panderos tocados por mujeres. Pero pronto fueron 'rechazados' por la naciente estética flamenca, que desde muy pronto se fue decantando en favor de la guitarra.

La historia nos dice que los bailes vecinales de candil fueron transformándose o desapareciendo a lo largo del siglo XIX, sobre todo en las ciudades. Por su parte las fiestas flamencas, para nosotros sus más genuinas 'herederas', está claro que siguieron su evolución propia. No obstante, algunos de sus elementos rituales recibidos de los bailes de candil (p.e. el abrazo ritual de final de cada baile, el predominio del baile de pareja, la improvisación de las letras de las coplas con predominio de las de tema amoroso, la presencia de un personaje distinguido que velaba por el orden público etc.), aún las encontramos en las primeras fiestas flamencas durante unos años, como nos confirman Estébanez Calderón o Charles Davillier entre otros. He aquí una galería de cuadros y grabados de bailes de candil decimonónicos.


agrandar

Extraído de la página http://www.ugr.es/~berlanga/index.htm
Autor: Miguel Ángel Berlanga. Profesor Titular de Etnomusicología de la  Especialidad "Historia y Ciencias de la Música" de la Universidad de Granada, España


agrandar


agrandar

agrandar


agrandar


agrandar


agrandar


agrandar

Y he aquí algunos ejemplos de fiestas "primitivas" flamencas enlas que se puede observar la conexión
con los bailes de candil.