anterior
HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

SISTEMA CIRCULATORIO . Encargado de transportar sustancias vitales al organismo en forma rápida y eficiente. Su principal componente es el corazón, esencialmente un músculo hueco, algo mayor que el tamaño de un puño cerrado, que bombea sangre al aparato circulatorio y a los pulmones. Imparte a la sangre suficiente energía como para que pase por los capilares. Esta situado en la cavidad torácica, apoyado sobre el diafragma, entre ambos pulmones.
Esquema del corazón
Está formado por cuatro cavidades: dos superiores (aurículas derecha e izquierda) y dos inferiores (ventrículos derecho e izquierdo).
Las cavidades derechas conducen sangre carboxigenada . Por ello el ventrículo derecho la bombea hacia los pulmones donde perderá el dióxido de carbono y recibirá oxígeno.
Las cavidades izquierdas conducen sangre oxigenada . Por ello el ventrículo izquierdo la bombea hacia todo el cuerpo que necesita ese oxígeno.

Enciclopedia de Danza
Conceptos básicos del cuerpo humano
Sistema circulatorio

Fisiología de la circulación sanguínea . La sangre roja o arterial es expulsada de la cavidad ventricular izquierda a través de la arteria aorta, de la cual se desprenden diferentes ramificaciones que la distribuyen a los órganos del cuerpo.
A su retorno, la sangre es traída por las venas cavas superior e inferior hasta la aurícula derecha, desde donde pasa al ventrículo derecho, que la lleva hasta los pulmones mediante un vaso sanguíneo denominado arteria pulmonar, a efectos de ser purificada mediante el oxígeno contenido en los alvéolos del órgano respiratorio.
Aquí se produce el intercambio gaseoso (la sangre deja hidrato de carbono en los pulmones y se lleva oxígeno), y regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda.
El trabajo principal de la sangre es transportar nutrientes y oxígeno a todo el cuerpo, recogiendo a su vez sustancias de desecho como el dióxido de carbono.

Circulación coronaria . Es la encargada de proveer sangre al músculo cardíaco. Los cinco litros de sangre que poseemos son una variedad del tejido conjuntivo, formados por un integrante líquido y otro sólido.
Más del 50% de la sangre lo conforma el vehículo líquido de color ámbar, llamado plasma sanguíneo que, entre otras sustancias, contiene elementos nutritivos que proceden del alimento ingerido y que transportan a todas las células del organismo a través del sistema circulatorio.
En el plasma sanguíneo se encuentran tres tipos de células: hematíes, leucocitos y plaquetas

Colesterol

video youtube circulación sangúinea
video youtube circulación sanguínea (diástole-sístole)
video youtube Erase una vez la vida. El corazón I
video youtube Erase una vez la vida. El corazón II
video youtube Erase una vez la vida. El corazón III