anterior
HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza
Conceptos básicos del cuerpo humano
Digestión y Metabolismo

Digestión. Es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser utilizados por nuestro cuerpo como fuente de energía . Es llevada a cabo por los diferentes órganos que constituyen el aparato digestivo.

Insalivación. El alimento es desmenuzado y molido por los dientes y luego unido a la saliva, segregada por las glándulas salivales, para facilitar el proceso digestivo. Los alimentos deben masticarse lentamente y los líquidos deben beberse en pequeños sorbos, para insalivarlos bien y facilitar su digestión.

Metabolismo. Es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células después de la digestión y reabsorción de los alimentos , las cuales transforman energía, conservan su identidad y se reproducen. Todas las formas de vida dependen de la realización simultánea de centenares de reacciones metabólicas reguladas con absoluta precisión, desde el nacimiento y la maduración hasta la muerte. Las células tienen una serie de enzimas o catalizadores específicos que se encargan de activar, controlar y terminar todas estas reacciones, cada una de las cuales está a su vez coordinada con muchas otras que se producen en todo el organismo.

La caloría es la unidad que permite expresar en cifras, la energía de los alimentos. Las necesidades energéticas de una persona, dependen de su metabolismo basal.

Metabolismo basal . Es la cantidad de energía mínima necesaria que necesita una persona para vivir. El 60% del metabolismo basal se utiliza para la producción de calor y el 40% para el mantenimiento de las funciones circulatoria, cardiaca, respiración y actividades renales y cerebrales. Aumenta durante el embarazo y bajo situaciones de stress.

La cantidad de gasto basal de una persona, depende del sexo, la edad, la superficie corporal, de factores hormonales y, muy importante, de la actividad que realice.

Un oficinista gastará aproximadamente 2.500 calorías diarias
Un cartero 3.000
Un bailarín 3.600
Un atleta 5.000

Regulación del metabolismo .   El hecho de que células y tejidos mantengan el equilibrio dinámico durante la vida del organismo, demuestra con claridad que los procesos metabólicos están sujetos a un control exacto. Células y tejidos mueren continuamente, pero el metabolismo aporta, en un equilibrio casi perfecto, todos los ingredientes químicos necesarios para reponer y crear células y productos celulares nuevos.