anterior
HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza
Conceptos básicos del cuerpo humano
Alimentación y energía

Alimentación y energía . Todos los organismos dependen de la energía contenida en los alimentos para vivir. Las plantas sintetizan hidratos de carbono, grasas y proteínas durante los periodos en que reciben luz solar, y almacenan estos compuestos para utilizarlos cuando el crecimiento les obliga a consumir grandes cantidades de energía.

El cuerpo utiliza energía para realizar actividades vitales y para mantenerse a una temperatura constante

La energía que contienen los alimentos se expresa en calorías (antigua unidad que sirve para medir las cantidades de calor).

Mediante el empleo del calorímetro, los científicos han podido determinar la cantidad de energía de los combustibles del cuerpo: hidratos de carbono, grasas y proteínas:

- 1 gramo de hidrato de carbono puro o de proteína pura producen aproximadamente 4 calorías
- 1 gramo de grasa pura produce aproximadamente 9 calorías.

Los organismos recurren a unos u otros tipos de alimentos para satisfacer necesidades especiales

Los hidratos de carbono son el tipo de alimento más abundante en el mundo, mientras que las grasas son el combustible más concentrado y más fácil de almacenar.

Si el cuerpo agota sus reservas de grasas e hidratos de carbono, puede utilizar directamente las proteínas de la dieta o descomponer su propio tejido proteico para generar combustible. El alcohol es también una fuente de energía que produce 7 calorías por gramo. Las células del cuerpo no pueden oxidar el alcohol, por lo que el hígado tiene que procesarlo para convertirlo en grasa, que luego se almacena en el mismo hígado o en el tejido adiposo.

Tiempo de permanencia de los alimentos en el estómago . No se deben efectuar ejercicio físico con el estómago lleno. Por qué razón?

- Al hacer la digestión, el organismo gasta energía, que no puede ser aprovechada para el ejercicio
- Al efectuar la actividad digestiva, en los órganos de digestión se acumula la sangre, la cual noestará disponible para los músculos en acción

Por esa razón hay que saber cuánto tiempo permanecen los alimentos en el mismo. En el caso de una comida normal, la permanencia suele ser de 3 horas aproximadamente.

1 a 2 horas de permanencia: agua, café, té, huevo pasado por agua, arroz hervido
2 a 3 horas de permanencia: leche hervida, café con crema, cacao con leche, pan blanco, papas,
frutas y verduras, pescados
3 a 4 horas de permanencia: pan integral, papas fritas, jamón, pollo hervido, tortilla
4 a 5 horas de permanencia: legumbres, carne estofada, ensalada de pepino, fritos,
5 a 6 horas de permanencia: atún en aceite, tocino, sardinas en aceite

Sustancias oxidantes. Atacan las células , resultando altamente perjudiciales para el organismo; las más habituales son los contaminantes ambientales, las radiaciones, determinados aditivos alimenticios, productos que forman parte del humo del tabaco, etc.

Los alimentos antioxidantes neutralizan y destruyen las sustancias oxidantes que penetran en el cuerpo o se forman dentro de él. Los principales antioxidantes son

Minerales selenio
Vitaminas E, C
Grasas aceites insaturados
(oliva, girasol, maíz)

Los alimentos
Los alimentos se pueden clasificar en

panes y cereales
leguminosas o legumbres
tubérculos y rizomas
frutas y verduras, carne, pescado
huevos
leche y derivados
grasas y aceites, y azúcares
confituras y almíbares