anterior
HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza
Conceptos básicos del cuerpo humano
Hidratos de carbono, azúcares o glúcidos

Son las sustancias más importantes y extendidas de la tierra y la fuente de energía más rápida y rentable del organismo humano, teniendo gran importancia para los esfuerzos máximos intensos, mientras que con la combustión de las grasas, se garantizan los esfuerzos prolongados y de intensidad baja o media. La célula los utiliza como combustibles y extrae de ellos la energía.

Las dos principales sustancias que intervienen en el metabolismo son la glucosa y su forma de reserva, el glucógeno que se forma en el hígado y la reserva se encuentra en el mismo hígado y en los músculos. La glucosa es el azúcar más importante de todos los que circulan en la sangre. El cerebro, médula espinal, glóbulos rojos y la médula suprarrenal, dependen exclusivamente de la glucosa para obtener energía. Durante un ayuno prolongado, el glucógeno hepático y muscular se consumen en horas o días, según el esfuerzo realizado.

La hipoglucemia (disminución del azúcar sanguíneo) es una de las causas de la fatiga muscular; es un estado que se caracteriza por mareo, sudor frío, temblores, pérdida de fuerzas, apetito repentino, visión borrosa, etc.. Esto se alivia con la administración de un terrón de azúcar, frutas, pan, galletitas dulces, etc.

Cuando la intensidad del ejercicio aumenta, la disponibilidad de grasas disminuye y los hidratos de carbono (o azúcares), se convierten en la principal fuente de energía.

Primero se usan los depósitos del músculo (glucógeno muscular) y, enseguida, el músculo comienza a tomar azúcar (o glucosa) de la sangre. La cantidad de azúcar en sangre es regulada por el hígado.

Fuentes de hidratos de carbono: pastas, papas, pan blanco, arroz integral, cereales (trigo, avena, cebada, centeno, arroz), jugo de naranja, maíz, tostadas, jugo de manzana, bananas, miel, pasas de uva, jugo de uva