anterior
HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza
Conceptos básicos del cuerpo humano
Minerales
sodio - potasio - fósforo - calcio - zinc
magnesio - hierro - selenio - flúor
cobre - azufre - silicio - cloro - yodo

Los minerales, al igual que las vitaminas, actúan como cofactores en el metabolismo corporal y están implicados en todas las reacciones bioquímicas. Son sustancias inorgánicos, o sea que no se producen en el cuerpo; hay que reponerlos debido a las pérdida sufridas con la transpiración, micción y defecación. Son esenciales en el hombre, controlando las reacciones orgánicas y cooperando en la producción de energía.

Además, forman parte de numerosas estructuras corporales, intervienen en la formación de tejidos duros como huesos y piezas dentarias y posibilitan multitud de funciones fisiológicas, como la contracción y la relajación muscular, la transmisión del impulso nervioso, el mantenimiento del pH y coagulación de la sangre.

La más mínima variación en el balance de las concentraciones de los niveles de minerales tiene efectos desastrosos y modifican la permeabilidad, irritabilidad, contractibilidad y viscosidad celular. Esto es debido a que algunos de estos minerales tienen una acción antagónica: por ejemplo, el potasio rebaja la viscosidad del citoplasma y el calcio la eleva.