Amuletos y talismanes

Como dice la R.A.E. (Real Academia Española) un amuleto es "un objeto pequeño que se lleva encima, al que se atribuye la virtud de alejar el mal o propiciar el bien". De hecho, la palabra amuleto deriva del latín "amuletum" y ésta, a su vez ,provenía del bajo latín "amoliri" que significaba "apartar o alejar". Apartar o alejar peligros, enfermedades, envidias, desastres...
Desde la Antigüedad, los amuletos han facilitado nuestras existencias. El hombre se siente frágil y busca en el exterior, en un símbolo especial, la fuerza para superar sus contratiempos. Esa fuerza surge de su influencia en nuestro subconsciente. La vida en la Tierra, con las hostiles fuerzas de la Naturaleza, potenció que el ser humano se desarrollara espiritualmente. Recordemos, por ejemplo, las primigenias pinturas en las cuevas o las esculturas en forma de diosas.

Los amuletos más antiguos eran de barro, de cobre, de cuero y de piedra. Con el paso del tiempo, se empezaron a hacer amuletos con hierbas, pieles y/o miembros de animales, dientes, pergaminos. Se han encontrado amuletos antiquísimos en tumbas egipcias y asirias lo que nos da idea que el miedo en el hombre siempre ha estado presente y que la creencia en las virtudes de los amuletos ha persistido a lo largo de los siglos.

Los talismanes , "objetos, a veces con figura o inscripción, a los que se atribuyen poderes mágicos", poseen una sutil distinción con los amuletos. Los primeros, atraen la buena suerte y logran que sucedan hechos extraordinarios. Los segundos, preservan de los peligros. tanto a los amuletos como a los talismanes, les conferimos el poder de protegernos y eso les convierte en objetos mágicos. Por lo tanto, para que un amuleto pueda influenciar en las circunstancias de nuestra vida, su dueño debe depositar su fe en él. Sólo entonces se transformará y adquirirá un aura milagrosa, capaz de cumplir con el propósito con el que se quiere usar.

Los amuletos pueden llevarse colgados del cuello, pueden guardarse en una cajita, en un saco de terciopelo pequeño, o pueden consistir en un pequeño adorno para el hogar. Lo importante es que los amuletos son estrictamente personales y no deben ser tocados por otras personas, por lo que, la mayoría de las veces, la solución más fácil es no mostrarlos.

Los talismanes se creaban teniendo en cuenta la posición de la luna, las horas, los dioses, los nombres de las personas, los materiales (normalmente, nobles como el oro o la plata).

Un amuleto puede ser creado por cualquier persona, un talismán debe ser elaborado por una persona versada en la magia, con cuidado y dedicación . Es decir, el amuleto es natural y el talismán es artificial, por cuanto debe crearse. Y, además, el amuleto es pasivo mientras que el talismán es activo ya que propicia y canaliza la energía para que la buena fortuna se haga presente.

Los amuletos más usados han sido los de origen animal porque se decía que transmitía la energía de su propietario. Ejemplos de ellos son: conchillass, plumas, uñas, patas de aves, etc. En la Edad Media , los amuletos más preciados eran los que procedían de una santa o de un santo como sus muelas, mechones de cabello, astillas de sus huesos. De hecho, todavía hoy las reliquias son objeto de veneración, lo que genera un tráfico importante de ellas.

Aparte encontramos los fetiches ("ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos"), que están hechos a mano. Suelen estar compuestos de hierbas secas, polvo y vísceras de animales y su simbolismo está al servicio de una comunidad (un poblado, una tribu, un clan).

Los búhos y las lechuzas, a pesar de que la superstición popular, los ha calificado como aves que presagian la muerte, y, por tanto, los ha dotado de un cierto halo siniestro, como amuletos son muy poderosos .

Estas rapaces, según las creencias populares, si revolotean alrededor de las ventanas de una casa o se posan en su tejado, pronostican una muerte . Así como su grito anuncia un luto próximo. Sin embargo, ha existido la costumbre de colgarlos, disecados en las puertas de las casas como protección.

El búho , como colgante, es muy beneficioso para los estudiantes porque es símbolo de inteligencia, paciencia y sabiduría . Además, es el animal tótem de los videntes y de los psíquicos ya que vive de noche y se guía por su intuición. Además tiene un gran poder de visión, una gran conciencia de lo que tiene a su alrededor.
Posee la valentía de seguir sus instintos. Suele ser un buen compañero para una bruja o un mago. De hecho, en las culturas pre-colombinas, el búho era muy apreciado. Frecuentemente, encontramos su figura en cerámica y en metal. Era considerado un ser que ayudaba a los chamanes en sus viajes astrales . Representaba a las clases gobernantes y al mundo sacro.

El búho y la lechuza ven detrás de las apariencias, se mueven veloz y silenciosamente, son mensajeros de secretos y de premoniciones y son el enlace entre el mundo de la Luz y el de la Oscuridad . Representan la Luna, la libertad, las sombras. Su sonido se ha usado para alejar las tinieblas y los poderes de la oscuridad.

En muchos hogares, hay figuras de buhos porque protegen la casa y a sus habitantes.

anterior

anterior