anterior

Especies (ver lista)

Al igual que el resto de las aves con cuatro dedos, disposición 3 delante y 1 detrás, las nocturnas se caracterizan por la posibilidad de un amplio radio de movilidad, pudiendo colocar los dedos 2 delante y 2 detrás. Rematados con largas, finas y agudas uñas, perforan con facilidad el cuerpo de sus presas. La musculatura es potentísima, y se ha estimando que la fuerza ejercida por un búho real es igual o superior a la de un águila real.

 

 

 

 

Lechuza común (Tyto alba). Mide unos 35 cm. de longitud entre la cabeza y la cola y tiene el plumaje pardo-dorado en el dorso y parte posterior de la cabeza, mientras que las partes inferiores son completamente blancas. El rostro está enmarcado por un disco blanco característico. Suele anidar en huecos de árboles viejos y edificios deshabitados.
Su distribución en el planeta

Cárabo común (Strix aluco). Mide entre 37 y 47 cm. de longitud y tiene un color castaño o gris, moteado de gris blanquecino, y ojos negros. Prefiere las zonas arboladas y busca troncos añosos con huecos donde anidar, aunque también puede hacerlo en oquedades de paredes.
Su distribución en el planeta

Autillo (Otus scops). Es el búho más pequeño, con apenas unos 20 cm. de longitud. El plumaje puede ser pardo o gris rayado de oscuro y en la cabeza presenta dos pequeñas "orejas" (penachos de plumas). En otoño emigra a Africa, regresando en primavera a las arboledas, donde se escucha su canto: un silbido corto, aflautado y repetitivo.
Búho real (Bubo bubo). Es el ave nocturna de mayor tamaño, con una longitud de 60 a 72 cm. De color ocre dorsalmente y leonado ventralmente, con manchas negras por todo el cuerpo, presenta ojos anaranjados y "orejas", siendo la versión grande del arriba citado búho chico. Desde Escandinavia hasta España y Japón existe la distribución más amplia del búho real. Reproducción: puesta entre 1 y 6 huevos, incubación de 33 días. Hábitos nocturnos, sedentarios y territoriales. Casi no tiene enemigos. Es el ave de presa noctura mayor de Europa.

Búho chico (Asio otus). De 35 cm. de longitud, tiene el plumaje de color ocre moteado de gris pálido y rayas negras, ojos anaranjados y largas "orejas". Gusta de los bosques, anidando en nidos viejos de otras aves.

Mochuelo común (Athene noctua). De pequeño tamaño, mide entre 21 y 26 cm. de longitud y tiene el plumaje gris-pardo con moteado y barrado blanco. Es la única rapaz nocturna a la que no es muy difícil ver durante el día, gustándole cazar en el crepúsculo y al amanecer. Cría en agujeros y grietas de árboles y edificios e, incluso, en montones de piedras entre los campos.
Algunas especies de rapaces nocturnas
Lechuza campestre (Asio flameus). Característico de esta especie es su apetencia por permanecer en campo abierto, sobre páramos y sembrados. De unos 38 cm. de longitud, su plumaje es pardo leonado dorsalmente y moteado de blanco y negro en la parte inferior.

foto by Carlos Sanz

Foto by JavierTajuelo

El buho nival ( Bubo scandiacus ) es un búho de gran tamaño de la familia Strigidae. En USA se le conoce también como búho del Ártico o el gran búho blanco . Fue visto como el único miembro de un género separado, Nyctea scandiaca, pero los datos de Olsen mostraron que está estrechamente vinculado con los miembros del género Bubo Es una estrigiforme de gran tamaño y uno de los cazadores alados más poderosos de la tundra.
Su distribución en el planeta

 

 

La Lechuza Gavilana es natural del hemisferio Norte. La encontramos en América del Norte y Eurasia. Se le considera común. Esta lechuza habita en los lugares donde hay árboles, demuestra cierta preferenca por los bosques de pino y otros coníferos. La alimentación básica consiste de pequeños mamíferos. Complementa su dieta con otros vertebrados; incluyendo peces. De longitud logra los 39 cm. Las hembras, que son un poco más grandes que los machos, llegan a pesar hasta 392 gramos. Las alas alcanzan una extensión de 81 cm.

Mochuelo excavador (Athene cunicularia). Este animal es uno de los búhos más extravagantes del planeta. Se llama así, por su costumbre de hacer nidos subterráneos, de hecho, hacen varias madrigueras que los machos los usan como apartamentos de solteros, y sólo usan una para criar. Se alimenta de escarabajos, otros insectos y roedores pequeños.
Tiene varios huevos, de los que salen unas bolas de plumas, insaciables a la hora de comer, que pese su aspecto de angelitos, son unos demonios que al menor intento pegan picotazos muy dolorosos. Viven en terrenos abiertos de toda américa.
Su distribución en el planeta

El carabo lapón o gran búho gris ( Strix nebulosa ). Reside en Alaska, Canadá y franja norte de USA. Vive en bosques fríos y matorrales de abedules de las tierras septentrionales. Tiene la cabeza redondeada con unos discos de plumas muy grandes a ambos lados de la cara. Sus partes superiores parecen una llamativas e inquisitivas cejas. Parece robusto, pero es esbelto y de tamaño moderado, y su aspecto se debe a una capa densa y profunda de plumas que le cubre hasta los dedos y le aísla del frío. Caza de día y de noche. A veces se zambulle en una capa de nieve para perseguir a una presa. Descansa en los árboles, posado cerca del tronco. Su dieta consiste en pequeños topos, ratones, musarañas y pájaros.
Su distribución en el planeta


photo by Greg Lasley

photo by Magalhães