anterior
HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza
Conceptos básicos del cuerpo humano
Unidad 4 - Anatomía
Conceptos generales de músculos

Los músculos son los agentes activos del movimiento que actúan bajo el control del sistema nervioso. Nuestra musculatura está integrada por 501 músculos.
Según su ubicación pueden superficiales o profundos.
Según su forma pueden ser largos, anchos y cortos
Sus propiedades son tonicidad, excitabilidad, conductibilidad, contractilidad, elasticidad.
Según su acción pueden ser flexores, extensores, supinadores, pronadores, respiratorios, mímicos, masticadores
Sus modos de inserción son en forma directa o por medio de tendones
Sus puntos de inserción son uno fijo y otro móvil.

Músculo Estriado Esquelético Voluntario
Cardíaco Involuntario
Liso Vísceras huecas
Constitución
Tejido muscular
. Parte contráctil formada por haces musculares que a su vez se conforman por fibras musculares, formadas, a su vez, por miofibrillas, abundantes en mitocondrias.
Tendones . De naturaleza fibrosa, no contráctil y más fuerte que el tejido muscular, prolonga al músculo y lo inserta en los huesos.
Aponeurosis.(*) Membrana de tejido conjuntivo que envuelve a los músculos a manera de funda.
Bolsas serosas (bursas) . Forma-ciones o bolsas llenas de fluido que se desarrollan sobre músculos y tendones, a fin de separar superficies que se hallen en contacto o expuestas a presiones. Una bursa hace de colchón entre los tendones, los huesos y la piel.

Vascularización del músculo
Los músculos están ricamente vascularizados. Vasos sanguíneos penetran en el vientre muscular de forma separada y se comunican dentro del vientre.
El ejercicio facilita que la sangre llegue a todas las porciones del músculo. Los tendones, en cambio, están pobremente vascularizados.

 

Alteraciones
Atrofia muscular
. Se entiende por atrofia muscular una disminución del tamaño de los músculos. La inactividad provoca siempre atrofia.
Hipertrofia muscular.
La hipertrofia muscular se define como un incremento del tamaño de los músculos, y se presenta casi siempre como la respuesta al aumento de la actividad del mismo.

(*) Aponeurosis es una variedad de tendón en forma de lámina aplanada. Sus fibras de tejido conectivo son blancas y brillantes, y son histológicamente semejantes a las de tendones comunes, pero tienen menor inervación e irrigación sanguínea.

Las aponeurosis sirven principalmente para unir músculos a otras partes del cuerpo, aunque pueden unirse entre ellas mezclando sus fibras. Se encuentran principalmente en las regiones abdominal, lumbar, palmar y plantar.

Las aponeurosis que consisten en una membrana fibrosa que recubre una estructura o grupo de estructuras separándolas son las llamadas facias.