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Enciclopedia de Danza

Breve historia de la Danza Indú

La danza folklórica de la India es muy variada y combina movimiento, gestos, cantos, música y costumbre. En el baile se narran historias que se basan en la religión hindu y la mitología. Sus orígenes datan del siglo I d.C. En el transcurso de la historia ha influenciado a varias culturas del este de Asia. Ha adquirido reconocimiento mundial como uno de los bailes folklóricos más exquisitos. Ha influido en bailes como el flamenco , el jazz y la danza contemporánea.
Es un baile con un alto impacto psicológico y estético. Estas danzas, clasificadas en alrededor de siete estilos clásicos de tradición milenaria, son ricas y elaboradas, e incluyen varias disciplinas artísticas en una: danza, actuación, música, escultura y poesía.

Estilos
Bharatanatyam (Tamil Nadu) del sur de la India
Mohiniattam (Kerala)
Kathak (Uttar Pradesh y otros estados del norte de la India)
Odissi (Orissa) del este de la India
Kathakali (Kerala)
Kuchipudi (Andhra Pradesh)
Manipuri (Assam and Manipur)
Yakshaganam (Karnataka)

Estilos menores originarios de Kerala
Chakiarkoothu
Konishattam
Kudiyattam
Ottamthullal


Chandrika Chinoy
maestra y bailarina indú

Mohiniyattam

Renuka o Yellamma

Templo a Yellamma

devota de Yellamma

devota de Yellamma

Oddisi

Devadasi

grupo "Shaktala" que interpreta el estilo Mohiniyattam. Formado y dirigido por
Geo Legorreta desde 1989 en Bristol Inglaterra


grupo "Ensamble" que interpreta el estilo
Odissi, Bharata Natyam y Kathak
Fundada por Djahel Vinaver en 1996


"Bailarinas indias" by Enrique Flores
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Bharatanatyam. Considerado como uno de los estilos de danza clásica más antiguo de la India, fue creado hace aproximadamente 2500 años. Sus orígenes se encuentran registrados en los vedas, libros sagrados del hinduismo.
Es una danza profundamente mística porque nace dentro de la filosofía y religión hindú convirtiéndose en una bella disciplina que requiere de un arduo trabajo, corporal y mental para lograr el conocimiento del cuerpo y convertirlo en el vehículo por el cual la emociones viajan del bailarín al espectador.
Una de las interpretaciones más comunes de la palabra Bharatanatyam es la composición siguiente:

Bhava - expresión
Raga - música
Tala - ritmo
Natyam - danza

Estas cuatro actividades, bellamente reunidas eran realizadas por las Devadasis, antiguas sacerdotisas de los templos hinduistas que en la actualidad son la inspiración para quienes bailan.
La primera mitad del término -"deva"- se traduce como "dios", la segunda -"dasi"- significa "esclava femenina". Así pues, las devadasis son las esclavas de Renuka. En el marco de la mitología hindú, Renuka (también conocida como Yellamma, Jogamma, Holiyyamma o Yellardamma, apelativos que definen a la "Madre de todos"), fue esposa del sabio Jamádagni y probablemente haga referencia a una antigua diosa de la fertilidad.
Desde el profundo Namaskaram o saludo hasta la alegre despedida pasando por diversas danzas, el Bharatanatyam es una muestra de riqueza y belleza de movimiento y expresión

Mohiniyattam. O danza de la encantadora divina.El Mohiniyattam es una de las tradiciones de danza líricas mas clásicas originaria de Kerala, la tierra de las palmas, estanques y elefantes , así como del Kathakali y Koodiyattam y de innumerables expresiones folclóricas y festivales.
Mohini significa encantadora y attam significa danza. Mohiniyattam es la danza de la encantadora, tradicionalmente realizada por mujeres.
La tradición del Mohiniyattam puede ser encontrada en los siglos XVI y XVII, un período considerado como la era de oro de las artes y literatura en la historia de Kerala.
La primer referencia textual al Mohiniyattam se encuentra en el comentario sobre el Vyavaharamala, un texto sánscrito escrito por Mazhamangalam Namboodiri durante el siglo XIV. En el comentario que se cree creado por un estudiante Braman, que migró a Kerala, la palabra para "Danzantes" es traducida como "Mohiniyattam artist".
Otra referencia al Mohiniyattam puede ser encontrada en el Ottanthullal (un arte dramático semi clásico y semi folklórico de Kerala), cuyo autor Kunchan Cambiar, lo escribe hacia la segunda mitad del siglo XVIII. Los movimientos son suaves y graciosos . Han sido comparados con el balanceo de las palmas en la brisa. El Mohiniyattam es una danza lírica y suave donde se combinan los movimientos circulares del cuerpo, con el trabajo dinámico de los pies, el uso de las manos simbólicas y las expresiones faciales. foto delgrupo salthala

La Danza Clásica en la India tiene dos aspectos principales:

Nritta .- danza pura
Nritya - danza teatral

En la primera parte el alumno entrena su cuerpo en el lenguaje estético y plástico de la danza, incluyendo unidades de danza, ritmos, secuencias, repertorio y manos simbólicas de manera abstracta.
Una vez adquirido el dominio de Nritta, la segunda parte se adentra en el aspecto narrativo de la danza donde el alumno se entrena en expresiones faciales y el uso de las manos simbólicas para la exposición de los episodios de las historias de la mitología Hindú. Entre las grandes bailarinas figuran

Chandrika Chinoy estudia Bharata Natyam desde los catorce años en Inglaterra, la India, EEUU y España. Baila en teatros, museos, galerías de arte, universidades y consulados de la India, habiendo representando a la oficina de Turismo de la India en varias actuaciones en España.

Leela Samson se encuentra entre las bailarinas de Bharatanatyam más dinámicas y técnicamente brillantes de la India, y es una sublime representante de Kalakshetra , un famoso instituto de arte clásico de Chennai, en el estado de Tamil Nadu, India.
Las actuaciones de Leela son populares en toda India y en muchos países de Europa, África y América.

Madhavi Mudgal, célebre bailarina clásica india, la más importante intérprete del estilo Odissi. Discípula del legendario Guru Kelucharan Mohapatra, es famosa por su sensibilidad, serenidad y virtuosismo.


Alarmel Valli

Leela Samson

Madhavi Mugdal y Alarmel Valli