anterior
HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

Fisura. Es una "fractura incompleta" cuyos fragmentos no se separan; el hueso no llega a romperse por completo. Es la alteración leve de la morfología, pero se mantiene la continuidad ósea.

Fractura. Es la pérdida de la morfología ósea (pérdida de continuidad), de origen traumático, es la rotura de un hueso. Son frecuentes en personas de edad avanzada; los cambios degenerativos de la osteoporosis favorecen las fracturas, por ejemplo, del cuello femoral. Si existe fractura, hay imposibilidad de realizar movimientos con el miembro fracturado, hay deformidad y amoratamiento de la zona lesionada, hay dolor intenso.
Pueden ser simples (sin desplazamiento), o complicadas (el hueso se desplaza levemente sin llegar a romper la piel). P
ueden ser cerradas o abiertas

Fractura cerrada. La piel que cubre el hueso permanece intacta y se caracteriza por la hinchazón y el cambio de forma.
Fractura abierta o expuesta. El hueso asoma al exterior a través de los tejidos profundos y la piel, o bien existe una herida sobre el foco de fractura que posibilita la comunicación del hueso lesionado con el exterior. Las fracturas abiertas son más graves y complicadas que las cerradas, teniendo en cuenta el peligro de infección y la probabilidad de que sean acompañadas de hemorragias severas y fragmentos de huesos rotos en la herida.
Fractura en tallo verde. Fractura incompleta que se suele producir en los niños debido a que tienen los huesos flexibles.
Fractura conminuta. Fractura que rompe el hueso en muchos fragmentos; son típicas de los aplastamientos y son las más peligrosas.
Fractura de Colle. Al caer una persona casi siempre tiende a extender la mano para amortiguar la fuerza de la caída contra el piso. Esto puede causar la fractura del hueso del antebrazo (radio) justo por encima de la muñeca, se conoce como la fractura de Colle. Son muy comunes en los adultos, especialmente en ancianos que sufren fractura de huesos debido a la osteoporosis, enfermedad que causa debilidad ósea.

Enciclopedia de Danza
Conceptos básicos del cuerpo humano
Lesiones óseas

Reconstitución de una fractura
Cualquier hueso es capaz de soldarse siempre que se tomen las medidas adecuadas.
Si se deja pasar una fractura sin recurrir al médico, sucede que el hueso se suelda mal y queda torcido de por vida.
Solo si las partes rotas están perfectamente alineadas -como muestra la secuencia- una junto a la otra, los huesos se soldarán debidamente.
Es necesario mantener inmóvil el área afectada y así lograr una buena soldadura de huesos.


Fractura conminuta

Fractura de Colle

.............Fractura cerrada ..........Fractura expuesta