anterior
HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

Luxación. O dislocación. Una luxación se produce cuando al aplicar una fuerza extrema sobre un ligamento se separan los extremos de dos huesos conectados; es el desplazamiento patológico de los huesos que forman una articulación. Las superficies articulares dejan de estar enfrentadas, por lesión de los medios de unión articulares. Una luxación parcial o incompleta se llama subluxación. Casi todas las articulaciones del esqueleto se pueden luxar, pero algunas lo hacen con más frecuencia: mandíbula (al bostezar o forzar la apertura de la boca), hombro (movimientos forzados al hacer deporte, caídas sobre el hombro), codo (caídas con el miembro superior), interfalángicas, cadera (caídas de personas de edad avanzada), rodilla (en accidentes, por traumatismo directo). La luxación de hombro es la más frecuente.

Enciclopedia de Danza
Conceptos básicos del cuerpo humano
Lesiones articulares

Lesiones en los ligamentos. Si bien los ligamentos puede inflamarse, las lesiones más frecuentes son las traumáticas: la articulación recibe una fuerza que excede los límites impuestos por sus medios de unión.
Esguince. Es la distensión violenta de una articulación. Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia adentro o hacia afuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo.
Un movimiento violento o un choque brusco puede producir la distensión o el desgarramiento de los tendones y músculos que unen los huesos. Se acompaña de un fuerte dolor y los movimientos se realizan con dificultad. El ejemplo típico es el esguince de tobillo, y el más común es por inversión brusca del pie, dañando los medios de unión laterales externos del tobillo.

Lesiones en el cartílago. En general, todas las estructuras articulares pueden afectarse por mecanismos directos o indirectos. Además, la articulación es una estructura muy susceptible a ciertas enfermedades como son la artrosis, entre otras.
La artrosis es un proceso degenerativo que sufren las articulaciones, de forma especial las que soportan peso (rodillas, caderas, columna vertebral, manos ). La lesión se encuentra en el cartílago, el cual cubre los extremos de los huesos de una articulación.

Lesiones en el cartílago. En general, todas las estructuras articulares pueden afectarse por mecanismos directos o indirectos. Además, la articulación es una estructura muy susceptible a ciertas enfermedades como son la artrosis, entre otras.
La artrosis es un proceso degenerativo que sufren las articulaciones, de forma especial las que soportan peso (rodillas, caderas, columna vertebral, manos ). La lesión se encuentra en el cartílago , el cual cubre los extremos de los huesos de una articulación.



Ruptura del ligamento
interno de la rodilla