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Enciclopedia de Danza
Escuelas

Escuela francesa. La Escuela francesa de ballet clásico comenzó en las ceremonias que se llevaban a cabo en la corte de Luis XIV, de la mano de Pierre Beauchamp, su maitre de danse, estableciéndose la primera academia de baile, conocida como Académie Royale de Musique et de Danse , en París en 1661. La Escuela de Danza de la Ópera ha sido fundada en 1713 y ahora pertenece a la Escuela de Danza del Teatro Nacional de la Opera de París. Entre sus maestros de ballet clásico más famosos figuran Beauchamp, Pécour, Lany, Noverre, G. y Augusto Vestris, M. y P. Gardel, Taglioni, Mazilier, Saint-Léon, Mérante, Staats, Aveline y Lifar. Destacan de la Escuela francesa su elegancia y movimientos suaves, llenos de gracia más que el virtuosismo técnico de la escuela rusa. Extendió su influencia hacia toda Europa y es la base de la educación de ballet clásico (ver "Historia de la Danza. Sus inicios").

Escuela italiana. La Academia de Baile Imperial se unió a La Scala de Milan en 1812. Su período más grande comenzó cuando Carlo Blasis, el gran bailarín y profesor italiano fue su director en 1837. Blasis publicó dos manuales, "Tratado sobre el Arte de Baile" y el "Código de Terpiscore", en el que él codificó su método de enseñanza y todo lo que se sabía sobre técnica de ballet clásico. Estos libros forman la base de nuestra educación clásica moderna . Blasis formó a la mayor parte de los bailarines famosos italianos de la época, y a su pupila Giovanni Lepri; fue profesor de Enrico Cecchetti, uno de los profesores más grandes en la historia de ballet clásico. Caracteriza a la escuela italiana su técnica fuerte, brillante y el virtuosismo de sus bailarines, quien asombraron a la audiencia con sus pasos difíciles y vueltas brillantes.

Escuela rusa. La Escuela Rusa fue fundada en San Petersburgo en 1738 por el bailarin francés Jean Baptiste Lande.
La escuela rusa primero sacó su técnica de Francia, pero a mitad del siglo XIX había adquirido un aspecto internacional por la influencia de artistas internacionales. A principios de la segunda mitad del siglo XIX el Ballet clásico ruso fue dominado por el francés Marius Petipa y el sueco Christian Johann. Entonces en 1874 Enrico Cecchetti, el gran exponente de la Escuela italiana, llegó en Rusia. Estos tres hombres trabajaron sobre las generaciones de bailarines rusos, desarrollando el gran ballet clásico ruso, haciéndolo tan importante como un sistema italiano o francés. La influencia francesa fue continuada por grades profesores como Carlos Picq, Carlos Didelot, Christian Johanssen, Jules Perrot, Arthur Saint-Léon y Marius Petipa. En 1885 Virginia Zucchi, una bailarina famosa italiana, apareció en San Petersburgo y creó sensación con su técnica poderosa y brillante italiana que se diferenció de la elegancia suave, llena de gracia de la técnica francesa frecuente en Rusia hasta entonces. Otros bailarines italianos como Enrico Cecchetti llegaron en Rusia y siguieron asombrando a los rusos con su destreza asombrosa, piruetas brillantes, grandes desplazamientos y fouettés. Los bailarines rusos rápidamente absorbieron todo que los italianos tuvieron que enseñar y lo incorporaron en el sistema ruso. Así, la Escuela rusa de Ballet clásico es un desarrollo de las Escuelas francesas e italianas. Durante 1920 la bailarina rusa y la profesora Agrippina Vaganova desarrollaron un sistema planeado de instrucción que más tarde se conoció en el mundo entero como el "sistema Vaganova". Este sistema se convirtió en el método básico de la escuela coreográfica soviética.

Tres géneros
La danza pantomima

Código de Terpsícore